TEMA Xenofobia

Últimos artículos publicados

24 nov 2001

ALÁ LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN

ALFONSO DE LA VEGA GARITA DE HERBEIRA (Detenido un interventor batasuno, Yusuf Galán, en una célula terrorista de Ben Laden)

21 nov 2001

Los asistentes al Auditorio recibirán gratis un disco y un libro del evento

GALA SOLIDARIA Los obsequios se entregarán al comprar la entrada para el concierto a favor de los niños enfermos de cáncer El concierto, y la cena posterior, que tendrán lugar el sábado en el Palacio de la Ópera para recaudar fondos para los niños enfermos de cáncer sólo es el colofón de un proyecto que el programa radiofónico «La Rebotica» ha desarrollado en los últimos meses. El concurso de cuentos «Fálame dese neno diferente» reunió este año un total de 120 relatos que los pequeños autores escribieron para narrar su experiencia. El libro que recoje estos cuentos y un CD se entregarán de obsequio a los asistentes al acto.

REDACCIÓN

18 nov 2001

«A Coruña es una ciudad muy tranquila en la que no se respira nada de racismo»

Jozef Kramar, músico eslovaco de la Orquesta Sinfónica de Galicia Su nombre es Jozef Kramar, nacido en la desaparecida Checoslovaquia y desde hace tres años ciudadano español. Se encuentra integrado en la vida coruñesa y forma parte desde 1992 de la Orquesta Sinfónica de Galicia. «A Coruña es una ciudad muy tranquila y donde se trabaja mucho», dice. «¿Sin racismo?». «Yo aquí no sufrí ningún acto de ese estilo, nunca. Aquí no se respira nada de racismo». Habla de su mujer con un enorme afecto, y cuando se le pregunta si es cierto que la música amansa a las fieras aplicado a ese momento en que una pareja discute, responde que no, «porque cuando hay discusión no hay música sino palabras rápidas; a mí eso me pasa muy pocas veces porque ella tiene mucha paciencia conmigo y me comprende».

CRISTÓBAL RAMÍREZ

18 nov 2001

Para 750 alumnos

El gobierno municipal prevé que el trabajo permita la realización de actividades en treinta aulas de centro públicos y privados del municipio

16 nov 2001

Los Quince acuerdan que los acusados de terrorismo sean extraditados en 10 días

La orden europea de detención y entrega se aplicará a un mínimo de 28 delitos Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para aplicar la llamada «euro-orden» de detención y entrega a un mínimo de 28 delitos. Para el caso de los acusados de terrorismo, esta orden permitirá que un detenido sea extraditado de un país a otro en un mínimo de 10 días y en un máximo de dos meses. Los Quince también confían en cerrar a principios de diciembre el cartel de organizaciones terroristas europeas. El ministro español de Interior, Mariano Rajoy, avanzó que será un listado «abierto» y que incorporará no sólo a ETA, sino también «a todo el conglomerado» que le da apoyo.

11 nov 2001

«Cuando las chicas escuchan mi acento resulta más fácil el contacto con ellas»

Germán Darío Bambagüé, trabajador colombiano en una cervecería coruñesa Germán Darío Bambagüé tiene sólo veinte años y una historia personal larga de contar. Su padre murió, su madre vive en Madrid desde hace largo tiempo y él se educó con una tía. Ahora es el propio Germán Darío el que cruzó el charco desde Colombia, llegó a A Coruña porque aquí tenía una amiga y ya trabaja. Dice que su acento le beneficia («Cuando las chicas me oyen hablar es más fácil el contacto») y se muestra entre harto y sorprendido de que todo el mundo se refiera a su país y lo enlace con el mundo de la droga.

CRISTÓBAL RAMÍREZ

09 nov 2001

Un hogar para todo el mundo

Los inquilinos de la casa de Sobradelo conviven en armonía pese a sus diferencias culturales Él se prepara para vivir el ramadán con oración y ayuno. Ella es católica y va a misa con regularidad a la iglesia de Sobradelo. Ferid es varón y tiene 26 años. María Sonia Castro es mujer y tiene 56. Él es de Túnez. Ella, de Colombia. Él no comer carne y ella disfruta de poder hacerlo. Sólo les une el deseo a establecerse en España y huir de las miserias de sus respectivos países de origen. Y a pesar de tantas diferencias, conviven en armonía y ayudándose mutuamente en el hogar para inmigrantes que Cáritas regenta en Sobradelo. La clave para superar tantas barreras la dio ayer Ferid cuando, en una mezcla de español e italiano dijo, convencido: «Ella es persona y yo soy persona».

03 nov 2001

Adiós a los arcones

PACHO RODRÍGUEZ CRÓNICA Las familias gitanas de Orillamar apuran sus últimos días para trasladarse a las viviendas antes del inicio de las obras José Amaya tiene ocho años y un balón por bola de cristal. Sabe que «el Dépor va a ganar la Liga». Y que tiene ganas de que los mayores «arreglen lo de las casas». A los arcones de Orillamar se les acaba el tiempo. Desaparecerán. Es un empeño en el que, aunque no lo parezca, las familias que allí residen cuentan con más aliados que enemigos. Sus vecinos payos les quieren, y que vuelvan cuando se terminen las viviendas que el Concello les construirá. Pero si a esta historia se le buscan las cosquillas de la nostalgia, no es el lugar adecuado. Todos están hartos de los inhóspitos arcones y quieren viviendas dignas.

31 oct 2001

Los inquilinos de los arcones de Orillamar estarán realojados en menos de dos meses

Con ayuda de la concejalía de Servicios Sociales ya son ocho las familias que han encontrado una vivienda de alquiler La vida en los arcones de Orillamar tiene fecha de caducidad; los días contados. Los inquilinos de las chabolas están a sólo dos meses de empezar una nueva vida, envuelta en pisos de alquiler. Hace menos de una semana, los gitanos se quejaban de que nadie quería arrendarles una casa. Así, pensar en marcharse era poco menos que una quimera. La concejalía de Servicios Sociales recogió el guante. Desde entonces, el departamento ha ayudado a encontrar casa a ocho familias y se da 60 días de plazo para realojar a las otras 22. Poco a poco, Orillamar sólo será un recuerdo para todos. El último, que apague la luz -si tiene-.

XURXO FERNÁNDEZ