TEMA Yaser Arafat

Últimos artículos publicados

17 sep 2001

Arafat ordena un alto el fuego, pero la violencia sigue

Tras los atentados, el presidente Bush inicia un acercamiento a los países árabes El presidente palestino, Yaser Arafat, impartió ayer «instrucciones estrictas» para que los palestinos observen un alto el fuego, pero la violencia fue la tónica dominante de toda la jornada. Tres palestinos murieron y decenas resultaron heridos.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

12 sep 2001

Estados Unidos no acusa a nadie, por el momento

Los posibles sospechosos de organizar los atentados se apresuraron a negar su autoría, mientras todos miran a Osama Bin Laden Los portavoces del Departamento de Defensa norteamericano tenían ayer muchas preguntas y pocas respuestas. Estados Unidos, sacudido de arriba abajo por la ola de atentados suicidas, no culpaba a nadie oficialmente. Todos miraban sin embargo hacia Oriente Medio. Las primeras investigaciones les ponen un nombre en la boca, el del terrorista Osama Bin Laden.

REDACCIÓN

09 sep 2001

Tres atentados palestinos en cinco horas causan siete muertos y 80 heridos en Israel

Las dos primeras acciones, las más graves, fueron reivindicadas por Hamas y la tercera por la Yihad Islámica Cinco israelíes y dos palestinos murieron ayer en tres atentados ocurridos en menos de cinco horas, que también causaron heridas a unas ochenta personas. El más grave se produjo en la ciudad costera de Nahariya, cerca de la frontera con Líbano, cuando un suicida hizo explotar la carga que llevaba cerca de la estación de trenes, causando la muerte a tres soldados israelíes e hiriendo a más de 20 personas. Poco antes, francotiradores palestinos dispararon contra una furgoneta en la que viajaban varias maestras israelíes, matando a una de ellas y al conductor del vehículo. Por último, un suicida murió al estallar el coche bomba que conducía cerca de Netania. Las dos primeras acciones fueron obra de Hamas y la última, de la fundamentalista Yihad Islámica.

EUGENIO G. GASCÓN

08 sep 2001

Piqué juzga desafortunada la comparación que hizo Peres entre España e Israel

El presidente del Gobierno español analizó la situación de Oriente Medio con el ministro israelí de Exteriores El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, calificó ayer de «comparación absolutamente desafortunada» la efectuada por su colega israelí, Simón Peres, al indicar que Israel no acepta observadores «porque España tampoco los querría en el País Vasco». «Es una comparación absolutamente desafortunada, porque los dos procesos no tienen nada que ver», precisó Piqué a los periodistas en la localidad belga de Genval, donde se celebra un consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. José María Aznar, por su parte, mantuvo un encuentro con Simón Peres con quien coincidió en el Foro Ambrosetti.

AGENCIAS

07 sep 2001

Simón Peres compara la situación de Oriente Medio con la del País Vasco

Aseguró que su Gobierno no acepta observadores como tampoco lo hace España El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, señaló ayer que al igual que España «no aceptaría mediadores en el conflicto del País Vasco», Israel rechaza la petición del envío de observadores internacionales a Oriente Medio. En una rueda de prensa ofrecida al margen del Foro Ambrosetti, que se celebra este fin de semana en la localidad italiana de Cernobbio, Simón Peres se preguntó: «¿Acaso aceptaría España observadores internacionales en la cuestión vasca?». En la misma línea, el ministro israelí de Asuntos Exteriores indicó que para que haya observadores internacionales, debe haber un acuerdo entre las partes porque, a su juicio, la función de los observadores debe ser precisamente vigilar el cumplimiento del mismo.

EVA CANTÓN

06 sep 2001

Sharon advierte que a Yaser Arafat «le puede pasar algo» y que es «sustituible»

El primer ministro hebreo arremetió de forma furibunda contra el líder árabe, a quien acusó de ser «el principal obstáculo para la paz» El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dedicó ayer un furibundo ataque contra el líder palestino Yaser Arafat antes de abandonar Moscú y le acusó de ser «el principal obstáculo para la paz» en Oriente Medio y pidió su sustitución por otro líder «más pragmático». Sharon opinó que el líder palestino «es sustituible» y que «le puede pasar algo», aunque matizó que «no significa que los israelíes vayan a hacer algo con él, sino que le puede llamar Dios». «¿Qué pasa, acaso todo el mundo tiene que depender de Arafat?», se quejó el primer ministro israelí en velada alusión a Putin, quien el miércoles habló por teléfono con el líder palestino.

EFE

04 sep 2001

Grupos judíos abuchearon a Solana en Jerusalén y le tacharon de «antisemita»

El representante de la UE visitaba el lugar donde un palestino, vestido de hebreo ortodoxo, cometió un atentado suicida Javier Solana fue abucheado ayer por la mañana por varias decenas de israelíes cuando visitaba el lugar del atentado-suicida que se produjo en el centro de Jerusalén. El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común se había desplazado a la calle ha-Neviim para inspeccionar el lugar del atentado y mostrar su solidaridad con las víctimas. Cuando identificaron a Solana, varias personas comenzaron a increparle y a gritarle «antisemita» y «vete a la Conferencia de Durban». Un manifestante visiblemente alterado le dijo a Solana: «Basura, toma tu maleta y vete. ¿Para qué has venido aquí?».

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

28 ago 2001

El entierro de Mustafá une a las facciones palestinas que juraron vengarse de Israel

Varios oradores pidieron atacar los intereses de Estados Unidos, por ser quien suministra armas al Estado judío El funeral multitudinario del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Ali Mustafá, unió ayer a todas las facciones palestinas contra Israel, donde se teme «la gran venganza». Los brazos armados de todas las organizaciones que participan en la resistencia contra la ocupación militar israelí y en la «intifada», que hoy cumple once meses, juran que lo vengarán. Los manifestantes transportaron el féretro por varias calles de Ramala entre gritos y consignas que reclamaban venganza. Mustafá fue asesinado el lunes al mediodía en su despacho por dos misiles que dispararon helicópteros israelíes.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

27 ago 2001

El asesinato por Israel de un destacado líder palestino podría desatar una guerra abierta

Sharon ordenó la muerte del secretario general del Frente Popular de Liberación, que se encontraba en su despacho El asesinato ayer en Ramala del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Ali Mustafá, el más alto dirigente palestino eliminado por Israel desde el comienzo de la «intifada», aumenta los temores de que este conflicto fuera de control degenere en una guerra abierta. Haj Ali Sabri, que era su verdadero nombre, murió cuando helicópteros israelíes dispararon dos misiles que entraron por la ventana de su oficina, en una calle paralela al cuartel general de Yaser Arafat, cuando se encontraba trabajando. El ataque fue ordenado de madrugada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

VIRGINIA HEBRERO

26 ago 2001

Aviones israelíes bombardean Cisjordania y Gaza en represalia por el ataque palestino

La ofensiva lanzada por Sharon, la de mayor envergadura desde que se inició la revuelta, se saldó con tres muertos y decenas de heridos El Ejército israelí llevó a cabo ayer un ataque masivo contra instalaciones palestinas en Cisjordania y Gaza que se saldó con tres muertos. De madrugada, aviones F-16 y F-15 bombardearon y redujeron a escombros tres cuarteles de la policía palestina, en la operación de mayor envergadura efectuada desde que comenzó la revuelta. Al mismo tiempo, tanques y vehículos acorazados realizaron incursiones y lanzaron al menos seis obuses, uno de los cuales alcanzó a un joven de 14 años. Fue la respuesta del Gobierno de Sharon al asalto palestino a un cuartel militar el sábado en el que tres soldados judíos resultaron muertos.

EUGENIO G. GASCÓN. Colpisa

23 ago 2001

Soldados israelíes matan a un niño que les tiraba piedras

Pese a los violentos incidentes, Peres y Arafat insisten en reunirse Un niño palestino de 11 años murió ayer tras ser alcanzado por disparos de soldados israelíes en Jan Yunes, al sur de Gaza. Los militares abrieron fuego contra un grupo de muchachos que lanzaban piedras, alcanzando en el corazón a Mohamed Jaber Zaarab, que murió en el acto, e hiriendo a otros diez chicos, dos de los cuales están graves. Pese a todo, Arafat y Peres insisten en reunirse.

EUGENIO G. GASCÓN