Alberto Mahía Rilo

Redactor

Redactor

Últimos artículos publicados

31 may 2002

La acusación cree que la Asturiana mató a Lodeiro justo después del acto sexual

El fiscal dice que la procesada asesinó al constructor porque éste andaba «con una espléndida cubana» La Asturiana hizo el amor con Lodeiro y nada más terminar le clavó dos cuchilladas. Lo dice la acusación particular. Y el fiscal dio las razones que llevaron a esta mujer a matarlo: «Lodeiro iba a rehacer su vida con una cubana espléndida de 19 abriles dorados por el sol tropical». Para la defensa, todo eso es mentira. Sostiene que no hay una sola prueba que incrimine a su clienta, que todo son suposiciones. Que la Asturiana, sea o no declarada culpable de acabar con la vida del constructor coruñés, depende de los doce jurados que la próxima semana darán su veredicto. Si es condenada, pasará entre 12 y 17 años en la cárcel.

ALBERTO MAHÍA

30 may 2002

El forense cree que Manuel Lodeiro pudo haber sido acuchillado mientras dormía

La policía científica encontró restos de ADN de dos personas «desconocidas» en la cama de la víctima Al constructor coruñés Manuel Lodeiro lo atacaron mientras dormía. Primero, alguien le clavó un cuchillo en el pecho. Tuvo aliento suficiente para echar mano al filo del puñal, pero no pudo parar un segundo cuchillazo, que le seccionó la aorta. Luego le pusieron el arma en la mano. Pero en la mano equivocada. Probablemente, así murió Lodeiro, según los forenses. ¿Fue la Asturiana? Eso lo deberá responder el jurado, que tendrá que condenar o absolver a Pilar Gómez, la amante del promotor, que ayer volvió a ocupar su lugar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña.

ALBERTO MAHÍA

29 may 2002

La viuda de Lodeiro dice que su marido iba a dejar a la Asturiana por otra

En su declaración reconoció que había denunciado varias veces a su esposo porque la maltrataba María Francisca Hernández Pérez, viuda del constructor coruñés Manuel Rodríguez Lodeiro, que apareció muerto de dos cuchilladas en su dúplex,afirmó ayer en el juicio que la relación entre su esposo y Pilar García Allonca, «la Asturiana», acusada del crimen estaba deteriorada, porque su esposo quería vivir con una chica cubana de 19 años.

J. VÁZQUEZ / A. MAHÍA

28 may 2002

La asistenta del constructor Lodeiro desmintió la versión de la Asturiana

El policía que recibió la llamada pidiendo ayuda confirmó que la acusada sollozaba y estaba asustada Purificación Méndez, la mujer que realizaba la limpieza en el piso en donde apareció muerto el constructor coruñés Manuel Rodríguez Lodeiro, desmintió ayer la versión dada ante el tribunal por María del Pilar Gómez Allonca, «la Asturiana», acusada de matar a cuchilladas al empresario con el que mantenía una relación sentimental. Pilar Gómez declaró que había llegado a la vivienda el día anterior a la muerte de Lodeiro, pero la asistenta afirmó que había llegado cuatro días antes.

J. VÁZQUEZ / A. MAHÍA

27 may 2002

La acusada de matar al promotor coruñés Lodeiro asegura que éste la humillaba

La Asturiana, que era amante de la víctima, reconoce que «colaboraba» con la viuda en la separación El constructor coruñés Manuel Lodeiro apareció el 13 de junio de 2000 tendido en su cama con dos puñaladas en el pecho. Su amante, Pilar Gómez, fue la última persona que lo vio con vida. ¿Lo mató ella? El fiscal dice que sí, que le clavó un cuchillo después de que él la agrediese y humillase. La acusada admite que hubo golpes e insultos, pero jura ante la Biblia que no lo mató. Pilar Gómez se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña para intentar convencer a un jurado popular de su inocencia. Y dijo cosas como que colaboraba con la viuda «porque nos hacía daño a las dos».

J. VÁZQUEZ  /  A. MAHÍA

25 may 2002

Trescientos coruñeses están seleccionados para formar parte de un jurado popular

Dos grupos de nueve personas harán de «jueces» en los próximos procesos por homicidio de «la asturiana» y «el pingüino» Les darán 130 euros al día a cada uno. Para sus gastos y en pago de sus servicios, que deberán prestar, guste o no les guste. A cambio tendrán que hacer de jueces. En sus manos está que un hombre o mujer sean declarados culpables o inocentes. Como en el cine, han de escuchar a las partes y luego encerrarse, tomar una decisión y razonarla. Mañana, nueve coruñeses ocuparán nueve asientos a la izquierda del juez de la sección segunda de la Audiencia Provincial para escuchar la declaración de Pilar Gómez, «la asturiana». ¿Mató o no mató al constructor Lodeiro en un dúplex del Orzán? Sólo ellos tienen la respuesta.

ALBERTO MAHÍA

21 may 2002

Absuelven a un inquilino acusado de llevarse todos los muebles del piso

El dueño del inmueble, que pidió el desahucio por falta de pago, se encontró con la vivienda vacía El inquilino hizo vida en el piso, situado en la calle Fuexeiras, en Perillo, durante un año y medio. Siete meses después de alquilar la vivienda, el casero ya lo había demandado por falta de pago, pero el desahucio no se hizo efectivo hasta un año después. Cuando el propietario del inmueble apareció en el mismo para comprobar el estado del piso, se encontró que donde antes había camas, armarios y mesillas no existía más que polvo. Denunció entonces al inquilino por robo. Pero no había pruebas suficientes y fue absuelto.

ALBERTO MAHÍA

20 may 2002

Condenan a un joven por enviar correos electrónicos obscenos a su compañera

El acusado, que se hacía llamar «superpichaloca», tiene prohibido comunicarse y acercarse a la chica Denunciante y denunciado compartían aula en la Facultad de Económicas de A Coruña. Y no se tragaban. La chica presumía de tener el mejor expediente de la carrera. Él no. Llegó el último curso y la joven comenzó a recibir mensajes obscenos de un hombre que se hacía llamar «superpichaloca». Vaya por delante un ejemplo: «Te voy a dar por... y no te vas a poder sentar en un mes». Y así durante un año. Hasta que la joven acudió a la policía, que siguió el rastro del remitente hasta ponerlo frente a un juez. Y éste dictó sentencia. Castiga al acusado a pagarle a la joven 1.800 euros y a no comunicarse con ella.

ALBERTO MAHÍA

18 may 2002

Seis asesinatos buscan asesinos

La policía mantiene abiertos varios casos de crímenes sin resolver ocurridos en los últimos quince años en A Coruña Un cadáver tendido en el suelo, sangre, violencia... ¿Dónde está el asesino? Ha volado. En el mundo de la crónica negra coruñesa son numerosos los casos que, a lo largo de la historia, quedaron sin resolver. Son crímenes como el de la joven que apareció desnuda con el cuerpo cosido a puñal y flotando como un corcho en el embalse de Sabón, o el de esa otra mujer que fue hallada calcinada en el interior de su coche junto al Pazo de Mariñán. Son casos sin resolver. Pero ojo, la policía nunca olvida. Los asesinos no podrán dormir tranquilos el resto de sus días. Dicen las autoridades que en cualquier momento cometerán un error.

ALBERTO MAHÍA

18 may 2002

Las dos últimas muertes violentas de la ciudad se juzgarán en los próximos días

Los acusados de matar al constructor Lodeiro y al «pingüino» se enfrentan a doce años de cárcel El portugués y la asturiana son los alias de los sospechosos de los dos últimos asesinatos cometidos en la ciudad. El primero de ellos se sentará en dos semanas en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial acusado de acabar de un disparo con la vida del «pingüino» en un pub de la ronda de Outeiro, el 22 de febrero del año pasado. La asturiana será juzgada el próximo miércoles. Responderá por la muerte del constructor Lodeiro en un dúplex del Orzán. Ambos se enfrentan a la misma pena: doce años de cárcel.

A. MAHÍA

11 may 2002

El «hijo de Neptuno» ya tiene dos órdenes de expulsión, de Sevilla y Las Palmas

La Ley de Extranjería obliga a deportar a los extranjeros condenados con penas inferiores a seis años Mike Dominis, ese hombre de color con trastornos mentales, una ficha policial hecha un culebrón, que vive en un barco abandonado y dice ser hijo de Neptuno, se lo ha puesto muy negro a la fiscalía, que pide su deportación. Peor que eso. Ya lo han intentado otros fiscales, dos veces, y no lo han conseguido, en Sevilla y Las Palmas, donde vivió antes de establecer su residencia en un cascarón en el puerto. Les dio puerta a todos porque nadie sabe de dónde diablos es, si de Jamaica, Ghana o Sierra Leona.

ALBERTO MAHÍA

09 may 2002

Un taxista reconoce a su atracador gracias a un vídeo del Centro de Drogodependencias

La Guardia Civil grabó con una cámara oculta las instalaciones, a las que acudía a diario el sospechoso Dos individuos tomaron un taxi en la estación de trenes el pasado 6 de febrero. Le dijeron al conductor que los llevase a Sigrás. Nada más llegar, uno de ellos sujetó al taxista y el otro le puso un cuchillo al cuello, haciéndose con 200 euros y el taxi, con el que huyeron del lugar. La Guardia Civil comenzó la investigación. Un «soplo» les llevó al Centro de Drogodependencias. Desde un vehículo camuflado, grabaron a las personas que allí estaban. Le mostraron la cinta al taxista y éste reconoció a uno de los atracadores.

ALBERTO MAHÍA

09 may 2002

Un taxista reconoce a su atracador gracias a un vídeo del Centro de Drogodependencias

La Guardia Civil grabó con una cámara oculta las instalaciones, a las que acudía a diario el sospechoso Dos individuos tomaron un taxi en la estación de trenes el pasado 6 de febrero. Le dijeron al conductor que los llevase a Sigrás. Nada más llegar, uno de ellos sujetó al taxista y el otro le puso un cuchillo al cuello, haciéndose con 200 euros y el taxi, con el que huyeron del lugar. La Guardia Civil comenzó la investigación. Un «soplo» les llevó al Centro de Drogodependencias. Desde un vehículo camuflado, grabaron a las personas que allí estaban. Le mostraron la cinta al taxista y éste reconoció a uno de los atracadores.

ALBERTO MAHÍA

09 may 2002

«No quiero el indulto», dice el condenado por dos delitos que achaca a otro reo

Secundino Bouzas espera que el Constitucional reabra el caso y condene al «verdadero ladrón» Secundino Bouzas se derrumbó. Rompió a llorar como una magadalena nada más cruzar la puerta de la prisión de Teixeiro. Antes se despachó en todos los canales de televisión, la radio y el periódico. Dijo cosas como que «meten en la cárcel a un inocente», o «no quiero el indulto, sino que se haga justicia». Secundino es hoy recluso porque está condenado a seis años por atracar dos bancos en Aguiño. Él dice tener pruebas de que fue otro hombre muy parecido a él. Puede que en la cárcel encuentre la libertad.

ALBERTO MAHÍA

09 may 2002

La fiscalía quiere deportar a un «sin papeles» que dice ser hijo de Neptuno

El hombre sufre trastornos de personalidad, según el forense, y se desconoce su lugar de origen Mike Dominis Mens presume de emparentar con la mitología. Su patria no está en la superficie terrestre. Dice ser el primogénito del Dios del mar, que vive en un castillo en el fondo del océano. Y eso es un problema para la fiscalía, que lo quiere deportar por pegarle a la Guardia Civil. La ficha policial de Mike se alarga de forma vergonzosa. Protagonista de decenas de escándalos, pasa la vida entre el psiquiátrico y un barco fondeado en el puerto y, antes de poner su patria en el mar, a veces era de Jamaica y otras de Ghana.

ALBERTO MAHÍA

06 may 2002

El acusado de un atraco en Aguiño irá a la cárcel «para descubrir al culpable»

Secundino Bouzas entra mañana en prisión y allí coincidirá con el que considera culpable del robo Secundino Bouzas, el hombre condenado a seis años de cárcel por atracar un banco en Aguiño, entrará en prisión en 24 horas. Desde su celda, seguirá pidiendo a gritos un careo con el que según él es el «verdadero culpable» de los robos, que se encuentra en el centro penitenciario de Teixeiro y con el que se cruzará por los pasillos. Quiere hablar con él e intentar que asuma el atraco. Secundino insiste en que los testigos lo confundieron con el atracador por su «impresionante» parecido físico.

ALBERTO MAHÍA