Fernando Salgado

Desafíos para un año clave... con muchos retos globales

 El gran reto que debe afrontar España consiste en conciliar dos objetivos aparentemente contradictorios: acelerar el crecimiento para crear empleo y reequilibrar las cuentas públicas. La mejora de la productividad, que pasa por forjar un nuevo modelo económico, constituye la gran tarea pendiente. El crecimiento anémico y la incertidumbre mundial llaman a las puertas del 2016. Las economías avanzadas repuntan, las emergentes tornan inquietas los ojos hacia China que contiene su crecimiento.

Cristina Porteiro

El Hotel Moderno

Don Néstor y doña Clotilde -no los busque el lector en el registro civil: el autor los ha creado para observar con sus ojos la transformación del ombligo comercial de la ciudad olívica- retornaron a su añorada Porta do Sol después de treinta años de ausencia. 

El escalatorres Puertollano

Alfonso XIII experimentó sendos momentos de angustia y de pánico en Santiago de Compostela. Ocurrió el 25 de julio de 1909. El rey había llegado a la ciudad para presentar la ofrenda del Apóstol e inaugurar la histórica Exposición Gallega celebrada aquel Año Santo. 

El misterioso dentista turco

Un halo de misterio rodea al personaje. Lejos de disiparlo, esta historia le agrega incógnitas. Ni siquiera sabemos si el apellido Cheriguian identifica a uno o a varios «odontólogos» de origen turco establecidos en Galicia y Asturias en el primer tercio del siglo pasado

Cantero, socialista,  empresario y alcalde

En la ciudad de las burgas había dos ayuntamientos divididos por el Miño. Y dos alcaldes de vida paralela: canteros y «maestros de obras» los dos, precursores en la provincia del ideario socialista que propagaba Pablo Iglesias, juntos de nuevo en las filas del Frente Popular y víctimas ambos de la represión desatada por militares sublevados.

Chocolates de Travadelo

Paradai arrecendía a chocolate en la posguerra española. El aroma emanaba de la fábrica de los Travadelo y se expandía por la barriada luguesa como una nube de cacao y azúcar que ahuyentaba los olores de la pobreza