Además de su ID.3 e ID.4 eléctricos, Volkswagen también apuesta por versiones híbridas deportivas como el Touareg R y las versiones más dinámicas del nuevo Golf 8.
El primer modelo desarrollado exclusivamente para Cupra estará a la venta a finales de este año con un formato de SUV compacto de línea muy deportiva, toda la tecnología de seguridad y conectividad y motorizaciones gasolina e híbrida.
Con la llegada de este Opel Grandland X híbrido enchufable y el e-Corsa eléctrico, la marca alemana se sumerge en la incipiente electrificación del grupo PSA.
El Citroën Berlingo, un modelo que en sus versiones Combi hace las funciones de un turismo, acrecienta ahora su utilidad al recibir un motor de gasolina de 130 caballos, asociado a la caja de cambios automática EAT8, y que se vende por un precio desde 21.000 euros con descuentos.
Dos caminos para un mismo fin: Peugeot convierte en híbridos sus modelos más grandes, 508 y 3008 por ejemplo, mientras para los pequeños 208 y 2008 busca la solución eléctrica para reducir emisiones.
Con 30.156 unidades en el 2019, el Nissan Qashqai fue el crossover más vendido en España, alcanzando además el tercer lugar en el ránking absoluto de turismos. La marca japonesa ya lleva vendidos en nuestro país casi medio millón de coches de este segmento.
Hyundai tiene en su gama un punto de partida en el i10, su modelo urbano del llamado segmento A, con 3,67 metros de largo y cinco puertas, que se ofrece con motores de gasolina desde poco más de 10.600 euros.
La gama Smart, formada por tres modelos de carácter urbano, se ha convertido en cien por cien eléctrica y ya está a la venta en los concesionarios españoles con unos precios que van desde los 24.450 euros, batería de iones de litio incluida.
La tercera generación del BMW X6, que fue el creador original de la imagen de los SUV con aspecto cupé, ya está disponible en los concesionarios de la marca con precios que partirán desde los 81.650 euros, y potencias entre 265 y 530 caballos para la versión M50i.
La hibridación se instala en la marca Audi, incluso en modelos emblemáticos como este Q8 de gasolina con motor V6 y 340 caballos, que ahora mejora sus consumos y emisiones gracias a una mini hibridación de 48 voltios que incluso mantiene la inercia con el motor apagado.
Seat culminó su gama SUV con este Tarraco, su modelo más grande, con capacidad para siete plazas y con cierta querencia montañera, sin dejar de lado su comodidad por carretera.
Desde 1974 en Europa, con siete generaciones distintas y 35 millones de unidades vendidas, el Golf es la referencia para todos los fabricantes que lanzan un modelo compacto al mercado.
Con unas ventas de 1.258.260 turismos en el 2019, el mercado español se desplomó un 4,8 % y en este 2020 amenaza con otro tanto, lo que pone a la industria española en peligro.
Año tras año las ventas de automóviles a particulares en España va menguando, mientras que las operaciones de «renting» (alquiler a largo plazo) aumentan de forma importante, como quedó patente en el 2019: se registraron más de 300.000 operaciones, un 13,14 % más que en el 2018.
A marchas forzadas, adelantándose incluso a los gustos de los automovilistas, los coches eléctricos ganan espacio, sobre todo en un año en el que las marcas serán penalizadas con multas millonarias por sus emisiones.
Con la proliferación de modelos SUV en la gama Mercedes parecía difícil imaginar que el más pequeño de todos, este GLB que se pondrá a la venta en enero con precios desde 42.675 euros, podría llegar al mercado con un interior dotado de tres filas de asientos para siete pasajeros. Pero así es, aunque la tercera sea testimonial, con dos asientos abatibles bajo el maletero para los pequeños de la familia.
La berlina más vendida del mundo, con más de treinta millones de unidades, da un paso adelante con actualizaciones en las que se avanza ya la conducción semiautónoma, además de una versión GTE híbrida enchufable.