La ciudad tuvo medio centenar de formaciones tocando a la vez en los 50 y 60, según Fernando F. Rego: Lamas La Piña, Los Zafiros o Casablanca entre muchas otras
La medida es solo de carácter preventivo para pedir que se cumpla el convenio provincial del metal, «se non conseguimos solución pararemos as factorías»