¿Cuál es su modelo industrial para Gijón?

Los candidatos se pronuncian sobre los rasgos del futuro de la industria en el concejo

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

Pocas cuestiones tan sensibles en la agenda de Gijón para el próximo mandato como el modelo industrial que debe implantarse en la ciudad. Ninguno de los candidatos a la alcaldía duda de que el concejo tiene que seguir manteniendo su identidad industrial, pero tampoco ninguno duda de que hay que redefinir profundamente sus rasgos en tiempos de descarbonización, carestía eléctrica e incertidumbre sobre el porvenir de la industria pesada. Los mimbres están puestos ya para todos ellos: campus, Parque Científico y Tecnológico, entorno marino, sostenibilidad...

Estas son las propuestas, en síntesis, de los distintos partidos.

1 Álvaro Muñiz (Foro Asturias)

Álvaro Muñiz
Álvaro Muñiz

«Gijón es la fuerza motora del empleo en Asturias. Vamos a seguir apostando por la Milla de Conocimiento, la innovación, etc, así como por la creación de empresas».

2 Ana González (PSOE)

Ana González
Ana González

«Gijón, como Asturias, ha ido evolucionando de un modelo de grandes industrias básicas relacionadas originalmente con el carbón y el acero hacia un tejido productivo mucho más limpio y diversificado. El Parque Científico y Tecnológico es buena muestra de ello y nos marca el camino a seguir. Empresas como TSK, Duro, Izertis, Zitron, Armon o Thyssen, por citar solo algunas, son prueba de esa transformación exitosa que debemos incentivar».

3 Yolanda Huergo (Podemos Xixón-Equo)

Yolanda Huergo
Yolanda Huergo

«Xixón se merece una industria a la altura del siglo XXI y esto pasa por acatar estrictamente la normativa medioambiental para que esa industria que nos da la vida no nos la acabe quitando. Y también tenemos que tener claro que estando en el siglo XXI la economía camina por nichos de alto valor añadido: las nuevas tecnologías, las energías limpias (las energías renovables ya dan empleo a 5.400 personas en Asturies) o la economía azul basada en la Investigación y el Desarrollo son el futuro. Y para lograr que sean una fuente de empleo y riqueza cada euro que se invierta se tiene que quedar aquí y multiplicarse. En Asturies, hasta ahora, hubo incluso quien se jactó de que nuestra inversión era para exportar talento. Lo que queremos es aportar, no exportar talento».

4 Alberto López-Asenjo (PP)

Alberto López-Asenjo
Alberto López-Asenjo

«Debemos apostar por la innovación, el emprendimiento y el talento. En este sentido, creo que el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la economía azul y la economía circular puede ser un instrumento clave para la reactivación de nuestra economía local».

5 Aurelio Martín (IU Xixón)

Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón
Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón

«El modelo industrial que defendemos debe Impulsar el desarrollo económico del concejo a través de estrategias que permitan diversificar nuestro tejido productivo, manteniendo y modernizando las industrias tradicionales y fomentando la implantación de nuevas industrias basadas en la innovación, el conocimiento y las tecnologías limpias con capacidad para generar empleo de calidad. Para ello hay que potenciar la Milla del Conocimiento, recuperar la implicación activa del Ayuntamiento y la Universidad en el Parque Científico Tecnológico extendiéndolo a otras zonas de la ciudad, vincular la actividad de las empresas públicas al desarrollo de nuevos sectores productivos, ampliando sus actividades empresariales mediante la generación de nuevos servicios y destinando un porcentaje de sus presupuestos a proyectos de I+D+i Pero además, el ayuntamiento de Gijón debe volcar todos sus esfuerzos junto con el resto de las administraciones y la sociedad asturiana para presionar al gobierno central para que apruebe de una vez un Estatuto de las Industrias Electro-intensivas que garantice el futuro de Arcelor».

6 David Alonso (Por Gijón)

David Alonso
David Alonso

«Debemos apostar por la elaboración de un plan estratégico industrial para orientar la política industrial del municipio hacia la implantación de empresas tecnológicas y de desarrollo de nuevas tecnologías y materiales aprovechando el talento existente en la Universidad y en las empresas del Parque Tecnológico».

7 José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos)

José Carlos Fernández Sarasola
José Carlos Fernández Sarasola

«Tenemos que ir hacia un nuevo modelo industrial que apueste por la investigación, sostenibilidad medioambiental, mejora productiva, excelencia de capital humano, valoración salarial e internacionalización. Para ello promoveremos un Plan de Promoción Industrial. Por otro lado, apoyaremos iniciativas tendentes a lograr una tarifa eléctrica competitiva, segura y previsible. Agilizaremos la expansión del Parque Científico y Tecnológico. También consideramos esencial que se desarrollen las actuaciones necesarias para la comercialización de los terrenos de la ZALIA. Por último, priorizaremos a las empresas locales en Los espacios y terrenos municipales para la promoción empresarial».

 

8 Eladio de la Concha (VOX)

Eladio de la Concha
Eladio de la Concha

«Somos conscientes de que la tendencia actual y futura debe orientarse a las energías renovables, empresas tecnológicas, laboratorios de investigación, etc., fomentando establecimientos de industria que no generen más contaminación. Somos partidarios ,sin embargo, que la transición energética se realice sin precipitación y sin causar graves daños en el empleo.

No se debe suplantar la iniciativa privada, si un empresario tiene un proyecto industrial o de otro tipo, tiene la financiación y los medios, el Ayuntamiento tiene que facilitarle el establecimiento en la ciudad, agilizando los permisos y licencias, rebajando los gravámenes y bonificando por creación de puestos de trabajo, alquiler de suelo municipal o venta a subasta restringida, siendo el objetivo fundamental el aumento, fomentando y apoyan la creación de nuevas empresas con el objetivo de incrementar el empleo de calidad y estable».

404 Not Found

Not Found

The requested URL /votacion/pixel_votos_responsive.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Tags
Comentarios

¿Cuál es su modelo industrial para Gijón?