Competencia multa con 88,2 millones a varias empresas del sector lácteo

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Entre las sancionadas figuran la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Central Lechera de Galicia y el grupo Lactalis, con gran presencia en la provincia de Lugo.

30 oct 2018 . Actualizado a las 19:38 h.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones gallegas del sector lácteo.

Este expediente tuvo su inicio a raíz de un estudio sobre el sector lácteo remitido por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, en el que se manifestaba la posible existencia de conductas restrictivas en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda y de una denuncia formulada por la Unións Agrarias (Unión de Pequeños Agricultores, UPA) contra las empresas transformadoras de leche.

Tras una investigación, que incluyó inspecciones domiciliarias simultáneas en las sedes de algunas de las principales empresas del sector, la CNMC ha considerado que Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA), Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual S.A.), Central Lechera Asturiana (CLAS), Central Lechera de Galicia (CELEGA), Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Copirineo Danone, Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), Nestlé España, Puleva Food, Senoble Ibérica y el Grupo Lactalis Iberia, con gran presencia en la provincia de Lugo, han participado en conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia.

También habrían participado en las conductas, las entidades Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Forlactaria y las gallegas Leche Río, Feiraco y Leche Celtasi bien su infracción habría prescrito y, por tanto, se les exime de la multa.

Las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en el intercambiar información sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche. Esta información permitía a las empresas ajustar su comportamiento y evitar ofrecer mejores precios y condiciones comerciales a los ganaderos, limitando la competencia en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda.

Estas son la multas impuestas por la CNMC a las empresas y asociaciones del sector lácteo:

  1. Danone S.A.: 23,2 millones de euros
  2. Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.: 21,8 millones de euros
  3. Grupo Lactalis Iberia S.A.: 11,6 millones de euros
  4. Nestlé España, S.A.: 10,6 millones de euros
  5. Puleva Food S.L.: 10,2 millones de euros
  6. Calidad Pascual (Antes Grupo Leche Pascual S.A.): 8,5 millones de euros
  7. Senoble Ibérica S.L. S.L.: 929.644 euros
  8. Central Lechera Asturiana S.A.T.: 698.477 euros
  9. Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña: 200.000 euros
  10. Asociación de Empresas Lácteas de Galicia: 100.000 euros
  11. Central Lechera de Galicia S.L.: 53.310 euros

Seria advertencia

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha manifestado que la multa es una «seria advertencia» a la industria para que «haga las cosas de otro modo» y «viene a confirmar» que las empresas mantenían «acuerdos entre bastidores». No obstante, Artime ve con preocupación las sanciones millonarias y ha opinado que «no es nada bueno para el sector». El presidente de Inlac, que reúne al sector ganadero y transformador, ha añadido que espera que las medidas recogidas en el nuevo Paquete Lácteo sirvan para evitar estas prácticas y «que las cosas mejoren».

Por su parte, fuentes de Nestlé han indicado a Efe que la compañía «respeta la decisión de la CNMC, pero que no la comparte». «Somos especialmente rigurosos con el cumplimiento de la normativa en materia de competencia y creemos que no hemos cometido ninguna infracción, por lo que interpondremos un recurso ante la Audiencia Nacional», han añadido.   Danone también recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 23,2 millones de euros que le ha impuesto Competencia, con la que «discrepa rotundamente».