Venezuela adelanta el reloj 30 minutos para ahorrar energía

Efe

ACTUALIDAD

Maduro recordó a los venezolanos que el cambio horario es una medida necesaria para encarar la crisis energética que sufre el país

09 may 2016 . Actualizado a las 19:29 h.

Los venezolanos adelantaron este domingo 30 minutos sus relojes como consecuencia del cambio de hora oficial ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, que busca enfrentar una aguda crisis energética en este país sumido en una dura situación económica.

A las 02H30 locales de la madrugada los relojes en Venezuela cambiaron a 03H00, con lo que la hora oficial es desde este 1 de mayo cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (GMT -4) y no cuatro horas y media.

Jesús Escalona, jefe de la Hora Legal de Venezuela (HLV), ajustó el reloj atómico ubicado en el Observatorio Naval Cagigal, en Caracas, donde mostró los controles para corregir «que sean las cuatro horas exactas (menos) al meridiano Greenwich».

«El pueblo venezolano disfrutará de un nuevo huso horario», manifestó el jefe de la HLV, en un video divulgado en la cuenta de twitter @erinconm del periodista Edgar Rincón, quien tiene un programa sobre tecnología.

Nicolás Maduro, quien se dispone a encabezar la tarde de este domingo -lluvioso en Caracas- una marcha que culminará en las afueras del palacio Miraflores, recordó la noche del sábado, en cadena de televisión y radio, el cambio horario como medida necesaria para encarar la crisis energética.

Aunque las autoridades han repetido la ejecución del adelanto de hora en los últimos días, muchos se confundieron. Feligreses llegaron con media de hora de retraso a la misa de la 07H00 en la Iglesia San José de Chacao, contó el sacerdote Juan Carlos Benítez.

En cuanto a las empresas de telecomunicaciones, una fuente de la multinacional española Movistar -que ofrece telefonía móvil y TV por suscripción-, explicó que ya se realizaron «todos los cambios» en sus plataformas.

Añadió que está «a la espera de que los proveedores internacionales (Android, iOS, y otros) ejecuten el cambio en las tablas de origen de los Sistemas Operativos».

Durante la mañana de este domingo no todos los usuarios habían recibido la actualización automática en sus equipos móviles.

En el caso de la estatal telefónica Catnv y Movilnet, no se habían reportado problemas en transmisión de datos o voz.

Asimismo, operadores turísticos explicaron a la AFP que no habían tenido incidencias de problemas con los vuelos de las líneas aéreas.

Cortes de luz y jornadas reducidas

Venezuela había retrasado su hora 30 minutos a fines de 2007 también para, paradójicamente, ahorrar energía, por orden del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Ese cambio puso al país en el huso horario de GMT -4H30.

El nuevo cambio en la hora es parte de una batería de medidas del gobierno de Maduro para reducir el consumo eléctrico en Venezuela, aquejado por cortes programados de cuatro horas, según un plan de racionamiento que se aplica a casi todo el país -excepto Caracas-, pero también por apagones intempestivos de varias horas de duración.

El gobierno justifica los cortes de energía y otras medidas por la sequía que causa el fenómeno El Niño, afirmando que es la peor en 40 años y que ha vaciado los embalses de represas como la de El Guri, que provee 70% de la electricidad de Venezuela.

Las medidas para frenar el consumo eléctrico también incluyen la reducción de la jornada laboral en el sector público a tan sólo dos días por semana y la decisión de que las escuelas solo impartan clases de lunes a jueves.

Asimismo, los centros comerciales -al igual que los hoteles- deben generar buena parte de la electricidad que utilizan, por lo que decidieron permanecer menos horas abiertos.

La crisis eléctrica ha exacerbado el descontento social en contra del gobierno, en ciudades como Maracaibo (noroeste), la segunda del país, se registraron esta semana focos de protesta que incluyeron saqueos.

Con este marco, el mandatario decretó el sábado un aumento de de 30% en el salario mínimo, en medio de un clima de descontento por la dura crisis económica, que incluye una inflación de tres dígitos que en 2015 fue de 180,9%.

Según las encuestadoras Venebarómetro, el 60% de los venezolanos es favorable a la revocación del mandato de Maduro, tras cumplido la mitad de su gobierno de seis años.

Esta misma semana la oposición, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, aseguró haber reunido casi dos millones de firmas, diez veces más que las necesarias para pedir a la autoridad electoral que active el proceso de referendo revocatorio contra Maduro.