Diecisiete ex ministras francesas contra el acoso sexual en política

«Se terminó la impunidad. Denunciaremos todos los comentarios sexistas, los gestos fuera de lugar, los comportamientos inapropiados», aseguran las mujeres lideradas por Christine Lagarde


Diecisiete ex ministras francesas de derecha e izquierda, entre ellas la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, publicaron el domingo un manifiesto contra el acoso sexual en política.

«Se terminó la impunidad. Denunciaremos sistemáticamente todos los comentarios sexistas, los gestos fuera de lugar, los comportamientos inapropiados», afirma la proclama publicada en el semanario Le Journal de Dimanche.

«Alentamos a todas las víctimas de acoso sexual a hablar y a denunciar los hechos ante la justicia», agregan las firmantes.

Ocho mujeres acusaron este mes de acoso y agresión sexual al diputado ecologista Denis Baupin, quien tuvo que renunciar al cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados, pese a desmentir las denuncias.

El escándalo contribuyó a romper el silencio sobre comportamientos machistas, incluso delictivos, de políticos franceses.

Entre las firmantes figuran ex ministras de gobiernos de centro-derecha, como Lagarde, la actual presidenta de la región Ile-de-france (que incluye París) Valérie Pécresse, Roselyne Bachelot, Nathalie Kosciusko-Morizet y Corinne Lepage; o de izquierda, como Cécile Duflot, Dominique Voynet, Elisabeth Guigou, Aurélie Filippetti y Fleur Pellerin.

Comentarios

Diecisiete ex ministras francesas contra el acoso sexual en política