El poder adquisitivo de los asturianos cae en 1.250 euros anuales en el último lustro

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El salario bruto en el Principado se sitúa por debajo de la media pese a que es el quinto más alto de España

18 may 2016 . Actualizado a las 19:04 h.

El salario de los asturianos cada vez da para menos. La crisis económica se ha cebado con la clase trabajadora, a la que cada vez le resulta más complicado llegar a fin de mes. El paro continúa en cifras insostenibles y cada nueva estadística evidencia que la recuperación no ha llegado a la mayor parte de la sociedad. En este contexto, un nuevo informe demuestra la erosión que han sufrido los sueldos en la región. En solo cinco años, el poder adquisitivo ha caído un 6,5%, es decir, en 1.250 euros anuales.

El IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios: La remuneración en España señala que la capacidad de compra ha descendido de forma significativa en Asturias. Entre 2010 y 2015, el poder de adquisición se ha reducido un 6,5%, lo que se traduce en 104 euros brutos anuales. La cifra supone dos puntos por encima de la media nacional, que ha sido del 4,5%. En este apartado, las diferencias entre comunidades son importantes, ya que oscilan entre el 1,1% de Madrid y el 7,8% de Extremadura. El punto en común es que todas las regiones han perdido capacidad de compra en ese periodo, por lo que el empobrecimiento ha sido generalizado. A pesar de ello, la capacidad de compra se ha incrementado el 1% en el último año.

Salario medio

El informe también recoge que el salario medio bruto nacional ha crecido el 0,4% entre 2014 y 2015. Aunque la mejoría es moderada, es el mejor dato de los seis últimos años. Las cifras indican que los trabajadores asturianos cobran, de media, 1.591 euros brutos, 49 euros mensuales por debajo de la media del país. A pesar de ello, solo cuatro comunidades autónomas tienen salarios medios más altos (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña) que el Principado. En el otro extremo, se encuentran Extremadura, Canarias, Galicia y Murcia, las regiones con los sueldos más bajos.

El informe también compara los salarios en función del tipo de jornada. Aunque en este apartado no incluye datos regionalizados, las cifras son elocuentes. Un trabajador medio a jornada completa cobra en España de media 1.818 euros brutos al mes, mientras que uno a tiempo parcial gana 728. Tanto para los que desarrollan su actividad profesional a tiempo completo como los que lo hacen a media jornada, los sueldos más elevados se encuentran en la industria, mientras que el más bajo se registra en la construcción.

Comparativa con Europa

La remuneración media española, de 1.640 euros brutos al mes, es un 17,8 % más baja que el salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea, que alcanza los 1.995 euros mensuales, según el informe de Adecco. A pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, España se sitúa en una zona intermedia: hay quince países cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los restantes doce tienen remuneraciones mayores.

La situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los países del este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la Unión Europea. Por ejemplo, la remuneración de España es más de cuatro veces mayor (1.640 y 357 euros al mes, respectivamente) que la de Bulgaria; sin embargo es un 40,2 % inferior a la británica. Si comparamos el salario español con Francia y Portugal, la remuneración española supera en un 66,4 % a la del país luso (de 986 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 654 euros mensuales a favor. En cambio, la remuneración española es un 27,3 % inferior a la francesa (615 euros menos cada mes).