«La cocina está llena de pequeños fracasos y grandes éxitos», asegura la autora de La Cocina de Frabisa, el blog gastronómico que se estrena hoy en La Voz de Asturias
27 may 2016 . Actualizado a las 13:49 h.Isabel Fraga no tiene ningún problema en fusionar de manera deliciosa sus dos grandes pasiones: la gastronomía y la fotografía. Y así lo demuestra todos los días en La Cocina de Frabisa, uno de los blogs culinarios más populares de Galicia que a partir de hoy forma parte de la oferta informativa de La Voz de Asturias.
- Defina su blog en un par de frases
- Mi blog es una recreación de mi cocina y de lo que me gusta comer a mí y a mi familia. También, el responsable de que comamos frío en muchas ocasiones, por tener que fotografiar los platos.
- ¿Cómo nace su pasión por la cocina?
- Cuando tenía 12 años, mi madre estuvo un tiempo trabajando en una fábrica y llegaba a casa a las 5 de la tarde. A esa hora yo ya había salido de clase y cuidaba de mi hermano, que tenía 5 años. Enfrente de mi casa en Montevideo vivía una familia italiana, de cuya hija era (y soy) muy amiga, así que un día le pedí a su madre que me enseñara a hacer una pizza y así tener la merienda preparada para cuando llegara mi madre de trabajar. Me salió riquísima y quedé entusiasmada con la experiencia. Antes, ya con 10 años, mi madre me mandaba hacer cosas sencillas, pero no como en las películas, donde las hijas cocinan en armonía con sus madres; ella trabajaba, siempre estaba detrás de la máquina de coser, y yo tenía que ayudar en casa; de las tareas que hacía, cocinar era la que más me gustaba.
- ¿Es usted metódica o se permite eso de cocinar un poco a ojo?
- En repostería hay que ser disciplinada, medir y pesar los ingredientes para no tener sorpresas desagradables. De todas formas el «a ojo» funciona bien a veces, cuando vemos que con determinadas harinas que absorben más líquido hay que añadir un par de cucharadas de leche, aunque la receta no lo ponga.
- Basta echarle un vistazo al listado de sus recetas para darnos cuenta de que le va el rollo «fast food», especialmente las hambuguesas...
- ¡Me encantan! Todo lo que sean bocatas calientes bien sean sándwiches, hamburguesas, o filetes con panes tostaditos y con mucho queso fundido, me rechifla. De todas formas, soy una mujer controlada. Sólo como estas ricuras en casa y no más de dos veces al mes. Cuando has probado en casa una hamburguesa casera, ya no te gustan las otras.
- Las panificadoras caseras son tendencia en la cocina pero... ¿compensa eso de hacer el propio pan?
En mi caso sí, sin dudarlo. Y eso que durante la semana sólo estoy yo para comer, pero por eso mismo me compensa hacer mi pan. Las harinas que utilizo son ecológicas y durante dos o tres días, incluso cuatro, el pan está perfectamente tierno, algo que no ocurre con el pan comprado.
- ¿Cuál es su utensilio o electrodoméstico fetiche?
- Sin duda alguna el horno. Y no es que no me falle nunca, porque acabo de comprarme el tercero, sino porque todo lo que va al horno me encanta, da igual que sean verduras, carne, pescado o, por supuesto, la repostería casera que tanto me entusiasma.
- ¿Su plato favorito?
- La milanesa napolitana, que es una ricura atómica. Un filete tierno empanado, cubierto con una salsa de tomate casera y bien gratinado con queso, es difícil de olvidar. También tengo que decir que durante la semana como muy sano, mucha verdura, carne o pescado a la plancha. El desparrame siempre se produce el fin de semana, que es cuando cocino para el blog y no suelo repetir recetas, así que la milanesa napolitana debe hacer un año que no la hago, algo que pienso remediar en breve.
- ¿Y la receta consentida de sus lectores?
- Hay tres que son muy recurrentes; la Tarta de queso Mary Fish, las Carrilleras de ternera gallega y la Masa de empanada de mi tía Aurita. Da igual la época del año en la que estemos, esas tres recetas reciben cientos de visitas a diario.
- ¿Qué ingredientes se necesitan para mantener un blog de éxito?
- Nunca me paro a pensar si mi blog tiene o no éxito. Mi fórmula desde hace mucho tiempo es maximizar el poco tiempo libre que tengo para dedicar al blog, ser constante en las publicaciones, intentar explicar lo mejor posible las recetas, los truquillos que a mí me funcionan en la cocina y cuidar el estilismo y las fotografías de los platos. Si tuviera que resumir mucho, diría que mantener una línea medianamente aceptable exige muchísimo trabajo, que por otra parte hago con gusto.
- ¿Cuál es el comentario más extraño que ha recibido en su bitácora?
- Una señora me envió un mail hace un tiempo pidiendo que le explicara cómo podía hacer las Carrilleras de ternera gallega, con pollo; me quedé sin saber que contestarle.
- ¿Algún consejo para los cocinillas primerizos?
Que se tiren a la cocina como a una piscina llena de agua templada, sin miedo. Que experimenten, que no teman a equivocarse, la cocina está llena de pequeños fracasos y grandes éxitos. Hay que ponerse a ello, insistir hasta conseguir. Si a la primera no les sale del todo bien, seguro que a la segunda mejoran. Cocinar en casa es mucho más sano y barato que comer fuera, y si yo puedo, cualquiera puede. Además, es muy divertido. Cuando tengan un poquito de experiencia podrán tunear las recetas adaptándolas a sus gustos.