Zapatero se reúne con Maduro y con Capriles en Venezuela

Europa Press

ACTUALIDAD

Zapatero se reúne con Maduro
Zapatero se reúne con Maduro FRANCISCO BATISTA | AFP

La visita se produce al mismo tiempo que una serie de manifestaciones a favor de un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano

19 may 2016 . Actualizado a las 18:56 h.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha viajado a Venezuela como mediador invitado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se ha reunido durante su visita con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores y con el líder opositor Henrique Capriles en la sede de la Asamblea Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este miércoles (madrugada del jueves en España) Zapatero y al exmandatario panameño Martín Torrijos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, según ha informado el servicio de prensa presidencial venezolano. Ambos forman parte de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas impulsada por Maduro el pasado abril para aclarar la violencia que se produjo en febrero del 2014, que dejó un saldo de 43 muertos y varios opositores detenidos. El objetivo de su viaje es allanar el camino al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Horas después de su reunión con el dirigente venezolano, el exmandatario español se vio también el jueves por la mañana con el dirigente opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, en el Palacio Federal Legislativo, con quien conversó sobre la situación política del país sudamericano. Zapatero también se reunió con otros dirigentes de la oposición venezolana, según informó la alianza Mesa de Unidad Democrática.

Este mismo miércoles se produjeron en Caracas varias manifestaciones a favor de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, que se saldaron con siete detenidos. El ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo que los detenidos «están vinculados a organizaciones violentas con fines políticos» y «muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia», en declaraciones recogidas por el portal Globovisión.

Según este portal, en su reunión con Zapatero, Maduro quería exponer lo que considera una «campaña mediática a la que se encuentra sometida Venezuela, por parte de medios de derecha de España».