El Gobierno venezolano culpa a la oposición de querer romper el diálogo

pedro garcía otero CARACAS /CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Le atribuye la muerte de un general que murió tiroteado en la calle el sábado

30 may 2016 . Actualizado a las 08:27 h.

El Gobierno de Venezuela atribuyó ayer la muerte de un excomandante tiroteado el sábado en la calle a «los partidos políticos de la burguesía», que buscan romper el proceso de diálogo entre el propio Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición. Así lo aseguró el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, quien insistió en que esas formaciones intentan imponer un «clima antidemocrático» en Venezuela. «Con este hecho la extrema derecha quiere interrumpir el proceso de diálogo después de dos años de convocatoria permanente hecha por el presidente Nicolás Maduro», advirtió González López, en alusión a las conversaciones preliminares entre el Gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

El general de la Milicia Nacional Bolivariana Félix Velásquez, un cuerpo de combatientes de reserva creado por Hugo Chávez (1999-2013) en el 2007, fue tiroteado en un suceso que la Fiscalía calificó como robo, pero que el ministro de Interior consideró como un crimen con fines políticos después de que desde el propio Gobierno venezolano se hubiese calificado de «acción de sicariato» (asesinato por encargo).

Velásquez fue abordado por dos individuos que se desplazaban en una moto que, según testigos, es una Suzuki VStrom, de alta cilindrada, y de color blanco, y le dispararon. La motocicleta en la que viajaban es de uso exclusivo de los cuerpos de seguridad en Venezuela, aunque existen algunos propietarios privados de este modelo.

Inicialmente se manejó que Velásquez intentó evitar el robo de su arma y por eso le dispararon, tal como habían señalado algunos testigos; sin embargo, el ministro de Interior aseguró que las autoridades manejan la hipótesis del «sicariato selectivo» para «soliviantar a nuestros componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [?] por cuanto los militares han manifestado lealtad a la Constitución Bolivariana y al Gobierno legítimamente constituido».

El Gobierno venezolano suele atribuir todo lo que sucede en el país a una conspiración opositora, y, por lo tanto, la versión de González López fue mayormente ignorada. Como suele suceder, también, cuando el asesinado es un allegado al chavismo, González López aseguró que la muerte de Velásquez «no quedará impune».

En la primera mitad del año, en Venezuela han asesinado a más de un policía o militar por día, y el móvil casi invariable es el del robo de sus armas. La situación llegó a tales extremos que obligó al presidente Maduro a reactivar duros operativos para abatir a los líderes de las principales bandas delictivas, que incluso habían puesto un precio a la cabeza de cada funcionario que sus secuaces lograran asesinar.

Además, ayer asesinaron a otro funcionario del Ejército venezolano, el sargento Juan Pérez, quien fue encontrado sin su arma. Y el mes pasado, en un solo día, un capitán de la Guardia Nacional y un teniente del Ejército murieron en Caracas en circunstancias semejantes a las del general Velásquez. Este fue comandante de la Casa Militar (cuerpo de seguridad del presidente) de Hugo Chávez en la década pasada, y, según reflejaban medios venezolanos y trascendió en Colombia hace aproximadamente seis años, fue citado por el narcotraficante Walid Makled, apresado en ese país y hoy convicto en Venezuela, por supuestamente formar parte de una red de narcos integrada por oficiales de la Fuerza Armada venezolana, conocida como «los narcosoles».

La aerolínea alemana Lufthansa suspende sus vuelos a Caracas a causa de la crisis

La aerolínea alemana Lufthansa informó ayer que lamenta «profundamente» suspender sus servicios de Caracas a Fráncfort a partir del 18 de junio debido a la imposibilidad de cambiar sus ganancias a dólares estadounidenses y a la bajada en la demanda de vuelos, entre otras razones.

«Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país», dice el escrito difundido ayer. Además indica que «la demanda de viajes internacionales a Caracas registró un nuevo descenso anual en el 2015 y en el primer trimestre del 2016». En el escrito, la aerolínea lamenta «profundamente» que por estas razones se ve «obligada» a suspender su servicio de Caracas a Fráncfort. «A los pasajeros con reserva en vuelos posteriores al 18 de junio, se les hará una nueva reserva en los vuelos de Lufthansa de Bogotá y Panamá, asegurando así las opciones de viaje continuo», asegura.

Asimismo aclara que «Lufthansa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial vía Fráncfort, a través de sus socios Avianca y Copa Airlines». Y que la aerolínea «y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de retornar a Caracas [...] lo más rápidamente posible» y que «por ahora» no se prevé el cierre de su oficina central en Caracas. «No nos vamos del país», puntualiza la empresa alemana.

Según fuentes venezolanas, Latam también dejaría de volar a Caracas a partir del 31 de julio.