La oposición desafía unida a Maduro y anuncia nuevas movilizaciones

JUAN FRANCISCO ALONSO CARACAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

FEDERICO PARRA | Afp

Zapatero se reunió con Leopoldo López en la cárcel militar donde cumple condena

06 jun 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

Pese a las decisiones administrativas y judiciales que en la práctica le impiden manifestarse en las calles, la oposición venezolana anunció unida que hoy comenzarán dos jornadas de protesta para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) avance en el proceso de convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que hoy los venezolanos se congregarán en Caracas y en todas las capitales para dejar claro que «el pueblo que firmó [?] y está dispuesto a validar, votar y revocar está en la calle». Mañana, «haya o no reunión CNE-MUD» -que ya ha sido pospuesta cinco veces-, los representantes de la oposición acudirán a la sede del organismo en el centro de Caracas. «Si hay reunión, el pueblo acompañará a sus representantes. Si no la hay, el pueblo acudirá a reclamarla», ignorando la sentencia que prohíbe concentrarse ante las sedes del organismo.

«Esa será la respuesta popular al cinismo de las agentes electorales del PSUV, a los incumplimientos reiterados, al uso del CNE como guarimba [barricada] burocrática para retrasar elecciones», aseveró la alianza. De este modo, la MUD zanjó la división interna que asomaba la semana pasada cuando Henrique Capriles cuestionó públicamente que se llamara a los venezolanos a ratificar sus firmas, en lugar de exigirle al CNE que pusiera en marcha la siguiente fase del proceso. 

Zapatero visita a Leopoldo

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió el sábado en el primer extranjero al que se le permitió visitar en prisión a Leopoldo López. «La reunión fue una sorpresa. No sabíamos que Rodríguez Zapatero visitaría a Leopoldo», afirmó Juan Carlos Gutiérrez, el abogado del exalcalde de Chacao, quien relató que el encuentro, que duró casi dos horas, se celebró en una celda especial y no en la que ocupa a diario su cliente.

El encuentro tuvo como testigo a Diana López, la hermana del opositor, quien en ese momento lo visitaba. Según Gutiérrez, la crisis venezolana y la propuesta de diálogo entre Gobierno y oposición fueron el centro de la conversación, durante la cual López reiteró las condiciones para que avance. «Leopoldo le ratificó a Zapatero que el revocatorio no es negociable a cambio de nada, ni siquiera de su libertad», afirmó el letrado, para quien la visita del expresidente español a su cliente es un reconocimiento del liderazgo que este tiene y del papel que puede jugar en la solución de la crisis.

En la MUD creen que el Gobierno pretende utilizar los casos de López y otros presos políticos como moneda de cambio por el revocatorio. Sin embargo, en la alianza hay acuerdo de que esto es inaceptable. «El diálogo es el revocatorio», reiteró ayer Capriles, quien agregó: «No habrá diálogo si este significa sentarse a realizar acuerdos con un Gobierno que quiere que nada cambie. Sabemos que a Maduro no le interesa el diálogo, que es una simple excusa para ganar tiempo y lavarse la cara».

Macri explica el giro de Argentina en la OEA ante la crisis venezolana

El presidente argentino, Mauricio Macri, contestó, a través de una entrevista publicada por el portal «Infobae», a una desconcertada oposición venezolana que la Carta Democrática de la OEA «no va a destrabar el conflicto». Macri aseguró que mantiene una actitud muy crítica con la situación de Venezuela, pese a la alternativa conciliadora que su canciller opuso la semana pasada a la invocación de Luis Almagro, y negó haber suavizado su postura por los rumores de que la titular de Exteriores argentina, Susana Malcorra, pudiera aspirar a la Secretaría General de la ONU.

La Carta «sigue siendo una opción», sostuvo Macri, pero es partidario de que «se siente oposición y oficialismo en una misma mesa y convoquen a elecciones de forma anticipada».