La importancia de saber «venderse» para acceder al mercado laboral

El Ayuntamiento de Gijón y AJE Asturias ponen en marcha un proyecto para ayudar a empresarios y trabajadores a diferenciarse a la hora de poner en marcha un negocio o buscar un empleo


Redacción

La imagen de marca ya no es solo cosa de empresas. En tiempos de crisis la búsqueda de trabajo se convierte en un trabajo en sí mismo y saber venderse resulta fundamental cuando a una oferta de empleo se presentan cientos y cientos de candidaturas.

Para ayudar en ese proceso de creación de marca personal y estrategias de búsqueda de empleo y puesta en marcha de nuevos negocios, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón han puesto en marcha el programa «Visual Me». A través de diferentes talleres, charlas y eventos, los participantes, tanto trabajadores como emprendedores, aprenderán a hacer más visible y posicionar sus proyectos e ideas, tal y como explica Sonia Martínez, responsable del proyecto.

Las redes sociales han entrado de lleno en la sociedad y, muchas veces, son necesarias unas pautas para poder sacarles todo el partido posible. No solamente son una forma de comunicación y ocio, son una herramienta más en la búsqueda activa de empleo.  Ese será uno de los focos de trabajo en este proyecto. Varios grupos ya han podido participar en talleres para aprender a rentabilizar el uso profesional de Linkedin. «Sacarás el máximo provecho a tu perfil,  consiguiendo conectar y establecer una red profesional de contactos con personas de todo el mundo de los negocios», explica Martínez.

Pero hay muchos más aspectos que se pueden explotar para visibilizar un proyecto o un perfil profesional. Entre ellos, talleres creativos en los que los participantes tienen un papel activo en los mismos, jornadas y eventos de networking para conectar a empresas y profesionales en búsqueda de empleo. «Mediante el uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad desarrollaremos actividades de las que profesionales, pymes y emprendedores podrán sacar mucho provecho», reconoce la responsable del proyecto. Los talleres se alejan de la teoría para dar pautas prácticas a los participantes que busquen diferenciarse en el mercado laboral.

El proyecto está dirigido a todos los ciudadanos de Gijón «que quieran mejorar su marca personal, crear una red de contactos y networking o mejorar sus herramientas de comunicación y visibilización», concreta Martínez. La participación en las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del programa, «ayudarán a los profesionales a mejorar su marca personal y destacar así dentro de un mercado laboral competitivo», añade Sonia Martínez.

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