Los asturianos tienen 4.200 millones en el refugio de los fondos de inversión

ACTUALIDAD

La inversión en fondos sobre el PIB regional
La inversión en fondos sobre el PIB regional

El patrimonio se ha incrementado un 20% en el conjunto del pais debido a la pérdida de rentabilidad de los depósitos

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pérdida de atractivo de los depósitos bancarios tiene como gran beneficiado a los fondos de inversión. La política monetaria llevada a cabo por el BCE, con los tipos bajo mínimos, ha propiciado en los últimos tiempos que la rentabilidad ofrecida por las bancos sea, en muchos casos, insuficiente para el pequeño ahorrador. Ante esta situación, los particulares buscan alternativas y eso ha llevado a que en el último año el patrimonio invertido en España en fondos de inversión se haya disparado un 20%. Asturias no es una excepción y los habitantes de la región también han incrementado de forma sustancial, aunque en menor medida, su apuesta por este tipo de negocios.

Los datos incluidos en el informe elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) recogen que 165.784 asturianos participaron en algún fondo de inversión en 2015, el 4,1% más que en el ejercicio anterior. Esto supone el 15,8% del total de la población de la región, siete décimas menos que la media nacional y ocho décimas más que en 2014. El patrimonio invertido alcanzó el pasado año los 4.226 millones, el 4,5% más que en 2014.

Perfil del fondo

Los asturianos abandonan los depósitos a plazo fijo por los fondos de inversión pero siguen sin asumir grandes riesgos. Según Inverco, en función del tipo de fondos (renta fija/monetario; garantizados; mixtos o de renta variable), el 55,3% de los partícipes asturianos tiene un perfil de riesgo bajo, el 32,5% y sólo el 12,2% alto. Además, el patrimonio neto por partícipe en la región subió de 25.407 a 25.492 euros, frente al promedio del país, que se sitúa en 28.531 euros.

En el conjunto del país, el número de inversores en fondos de inversión alcanzó el pasado año los 7.708.683, un 18,9% más que en 2014, con un patrimonio total invertido de 219.939 millones de euros, un 12,9% más. Las provincias con el patrimonio neto más elevado invertido en fondos son Madrid, Melilla y Navarra. En el extremo opuestos se encuentran Canarias, Murcia y Ceuta.