Madrid prevé adelantar los exámenes de septiembre a junio

ACTUALIDAD

Pruebas de selectividad celebradas la pasada semana en A Coruña.
Pruebas de selectividad celebradas la pasada semana en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

El Consejo de Estado alertó de la desigualdad al elegir grados

22 jun 2016 . Actualizado a las 01:36 h.

Era una posibilidad teórica contra la que alertó el Consejo de Estado al analizar el decreto de las reválidas de secundaria y bachillerato, y ahora ya se ha anunciado tras un consejo autonómico. La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, prevé adelantar de septiembre a junio los exámenes de recuperación en secundaria, formación profesional y bachillerato.

La justificación de la popular es que en septiembre el índice de aprobados es bajísimo. Según los datos que baraja, al menos la mitad de los presentados suspende todas las materias: el 58 % en bachillerato, 49 % en ESO, 67 % en el grado medio de FP y 48 % en el grado superior.

Pero el Consejo de Estado apuntó como explicación otra cuestión no menor: el ingreso en la universidad. Si los estudiantes de Madrid acceden a los grados tras las oportunidades de la selectividad de junio y la de septiembre, tendrían más posibilidades que los alumnos del resto de España, que si no aprueban en junio tienen que presentarse en septiembre, cuando en gran parte de las facultades ya no hay plazas.

Cifuentes asume que esa es otra de las ventajas de este nuevo calendario, pero no la única. Y apunta que con la reforma, las familias no tendrán que pagar academias durante el estío, y podrán además disfrutar de las vacaciones. Pero para que los alumnos tengan más posibilidades de aprobar, la Comunidad de Madrid contempla que en los centros educativos haya clases de refuerzo, impartidas por los propios docentes, en tanto son los que mejor conocen las condiciones individuales de cada alumno.

No es de extrañar que la medida sea del agrado de las asociaciones de padres y madres, y que genere cierto rechazo entre los sindicatos de profesores.