Argentina propone reforzar la mediación de Zapatero en Venezuela con un «grupo de amigos» de la OEA

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Rodríguez Zapatero y Maduro, durante la entrevista celebrada en mayo en Caracas
Rodríguez Zapatero y Maduro, durante la entrevista celebrada en mayo en Caracas HANDOUT | Reuters

El ex presidente español indicó que su objetivo es resolver el conflicto y la controversia entre poderes; la reconciliación y una política de desarme

22 jun 2016 . Actualizado a las 07:21 h.

La Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá la creación de un «grupo de amigos» que acompañe la mediación que están llevando los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según se decidió en la sesión de ayer del Consejo Permanente en Washington.

El Gobierno de Maduro no había podido lograr anoche su objetivo de suspender la sesión convocada para mañana en la que se debatirá si en Venezuela se ha producido una alteración grave del hilo constitucional que pudiera conllevar a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como sostiene un informe elaborado por el secretario general d la OEA, el uruguayo Luis Almagro; ni tampoco circunscribir el diálogo sobre la crisis venezolana al ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Zapatero indicó que el objeto de su mediación es resolver el conflicto y la controversia entre poderes en Venezuela; la reconciliación y una política de desarme. Señaló que ha hablado con el Gobierno y con la oposición, pero no con ambos sentados en la misma mesa; y que «se necesita un tiempo» para que ambas partes se reconozcan.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, formuló duras críticas tanto al informe de Almagro como a la solicitud, presentada por Argentina -y respaldada por, entre otros, Canadá, México y Paraguay-, de que un «grupo de dirigentes amigos» acompañara las gestiones de Zapatero, Fernández y Torrijos. A pesar de que calificó esta solicitud de «injerencista», poco después de culminar su discurso pidió un nuevo derecho de palabra y señaló que el Gobierno venezolano está de acuerdo con la iniciativa; y también fustigó a Estados Unidos, criticando la democracia de ese país. Poco después, se anunciaba que Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EE.UU., se encuentra en Caracas para reactivar las relaciones entre ambos, que se encuentran congeladas desde el 2008.