¿Llevo el palo «selfie» en el equipaje de mano?

ACTUALIDAD

ES LA PREGUNTA DEL VERANO a la que intentaremos dar respuesta en YES. No está en la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano, pero un mal uso puede tener consecuencias. ¿Entonces, de qué depende?

25 jun 2016 . Actualizado a las 12:01 h.

Sabemos que nada de agua, de líquidos en recipientes de más de 100 mililitros, de armas, de objetos punzantes o con filo, de sustancias explosivas o inflamables... pero ¿qué pasa con el palo selfie? Ese brazo extensible que se ha convertido en compañero indispensable de vacaciones, y que aunque nos salga gratis (por lo menos traslado y alojamiento) nos puede llegar a salir caro si nos lo retiran antes de embarcar. Es una de las preguntas que más se están haciendo los viajeros y que no tiene respuesta sencilla. El palo selfie como tal no se encuentra en la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano, si bien es cierto que en la web de Aena se reservan el derecho a que la autoridad competente, es decir la Guardia Civil, restrinja otros artículos a mayores de los enumerados, ya que solo es una muestra de lo más evidente. Entonces ¿Lo llevo? ¿No lo llevo? Pues te diría que depende de como tengas pensado comportarte al pasar por el arco de seguridad. Lo que lees. Porque depende del criterio del personal de seguridad que el «palo» llegue contigo al destino. Si atraviesas con apariencia de normalidad, en relativa calma, en principio no debería haber problema. Ahora bien, si el mismo palo lo porta alguien que cruza más bien alterado, que en pocos segundos ya ha conseguido captar la atención de los guardias, el palo tiene muy pocas opciones de embarcar. Y no hay más vueltas que darle, encaja perfectamente como «objeto contundente que puede causar heridas graves cuando se utiliza para golpear». El palo selfie no es una excepción, aunque sea el objeto del verano, hay otros que tampoco están en la famosa lista y que su embarque depende de la actitud de los pasajeros. Los amantes del golf pueden que sepan de qué hablamos, porque sus palos están en la misma situación que los que utilizamos para sacarnos fotos.

Es normal que a partir de aquí te surjan dudas. Una maleta también puede ser un objeto contundente y causar daños. Pues sí. En realidad todo puede ser un arma. Acaso no se puede liar fina con el cable del secador, si alguien lo utiliza con otros fines, y no hay problema por llevarlo a bordo. No hay más remedio que apelar al sentido común.

 ANTES NO, AHORA SÍ

Otros objetos, sin embargo, han pasado a mejor vida. Antes estaba prohibido embarcar con un monopatín, una caña de pescar o una raqueta, mientras que ahora desfilan sin problema por la escalerilla del avión.

Los más reticentes a este «cacheo» son las personas mayores, sobre todo si les sacas las navajas que llevan para comerse las manzanas, y aunque apelen al «fue de mi padre» saben que si la hoja es de más de 6 centímetros poco hay que hacer. La misma pena sienten los peregrinos que quieren llevar para casa el bastón que les ha aguantado todo el camino, pero lamentablemente su única meta es la sala de objetos requisados del aeropuerto. Aunque también son palos, a diferencia de los que dan soporte a las cámaras, son de madera, de mayor tamaño (más o menos de la altura del caminante) y afilados en la parte inferior para anclarse sobre el suelo, por lo que resultan más peligrosos.

Podríamos seguir porque cada objeto es un mundo, o sabrías qué hacer con un bidón criogenizado con semen de toro... Solo te digo que no pasó el control.

¿ESTO SÍ O NO?

Agua

DEPENDE

Como norma general, no puedes pasar con agua el control. La razón es de peso. En Londres intentaron atentar con explosivos líquidos. Ahora bien, el agua para los biberones no la retiran, pero antes de dar el visto bueno la analizan en una máquina. 

Herramientas

NO

Explícitamente están prohibidas, de hecho aparecen detalladas en la lista. ¿Y si un pasajero lleva las cabezas o puntas de pequeño tamaño? Aunque no tienen mayor peligro se le pueden retirar. Los mangos desde luego no pasan. 

Agujas de calcetar

NO

Si son de más de 6 centímetros no deberían pasar el control ya que se pueden incluir dentro de los objetos punzantes. No debería haber problema, pero ¿y si se pone a calcetar en el avión? ¿O alguien las coge con otro fin? Más vale prevenir...

Tacones o cuñas

DEPENDE

Con bailarinas no pasa nada, con tacón o cuñas de más de 4 centímetros hay que descalzarse sí o sí, porque no es la primera vez que alguien intenta pasar explosivos escondidos en ese hueco. 

 Katiuskas

Si la caña del zapato sobrepasa el tobillo hay que quitárselos. Nos fastidia, pero un cuchillo de polímero de 15 centímetros no pitaría porque no es de metal, y sin embargo puede pasar camuflado aquí. 

Cuerdas

Aunque a priori también nos pueden parecer un objeto peligroso en el interior de la cabina si se utilizan con según qué fines, el reglamento no prohíbe que viajen contigo en el avión. 

 Polvos

Se pueden llevar en el equipaje de mano sin problema. La controversia viene con los líquidos o con los geles, pero todo lo que venga en este formato no tiene motivo para ser retirado. Siempre que no sea droga, claro.