A Rajoy se le cierra la puerta canaria para la investidura

F. B. F. AGENCIAS

ACTUALIDAD

JULIEN WARNAND | EFE

El diputado de NC Pedro Quevedo no apoyará al líder popular «ni por activa ni por pasiva»

28 jun 2016 . Actualizado a las 20:17 h.

Todavía es una posibilidad para que Rajoy lograse ser investido presidente, pero parece que cada vez está un poco más lejana. El PP podría intentar sumar a sus 137 congresistas logrados en las elecciones generales los 32 de Ciudadanos, desempolvar el pacto de la época aznarista con el PNV (5) y buscar el apoyo de Ana Oramas, de Coalición Canaria, que ya respaldó hace unos meses a Pedro Sánchez demostrando que está a favor de obra en la formación de un nuevo Ejecutivo. Si lograse la no sencilla tarea de convencer y sumar a la causa a todas estas fuerzas, Rajoy se quedaría con 175 diputados, tan solo a uno de los que se necesita para imponerse en la votación, aún con el resto de la Cámara baja en contra, al tratarse los 176 de la mitad más uno. A la hora de seguir llamando a puertas para recabar apoyos parece que, por la naturaleza de las otras formaciones políticas, el todavía presidente en funciones lo tendría casi imposible. Descartando la posibilidad de la gran coalición con el PSOE, Podemos y sus confluencias, Esquerra, Convergencia o Bildu no parecen colaboracionistas. Más bien, todo lo contrario. ¿Descartados los 176? 

Rajoy, que desde el primer instante en el que se confirmaron los resultados de las pasadas elecciones garantizó que exploraría todas las vías posibles, contaba con una remota posibilidad de sumar a ese escaño clave para un hipotética sesión de investidura en Canarias. Pedro Quevedo, el único diputado de Nueva Canarias, integrado en el grupo socialista, podría hacer efectiva su libertad de voto y facilitar la investidura de Rajoy. 

Pedro Quevedo
Pedro Quevedo J. J. Guillén | EFE

El diputado electo de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha asegurado hoy que no facilitará la investidura del candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, pero ha precisado que el escenario podría cambiar, si el PSOE decide abstenerse. «En ese caso se llevaría a la dirección de Nueva Canarias y allí se decidiría», comentó esta misma mañana en una entrevista en la Cope, en la que ha insistido en que tienen un acuerdo con el PSOE que van a cumplir. 

Pero tan solo unas horas más tarde el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha tratado de zanjar el debate sobre si su partido se abstendría o no, y bajo qué circunstancias, en un hipotético pacto de investidura en el que el PP necesite su apoyo: «Ni por activa ni por pasiva haremos presidente a Mariano Rajoy».

En un comunicado, Rodríguez defiende que, si Rajoy se presenta a la investidura, el único diputado de su partido, Pedro Quevedo, votará «en contra», y adelanta que ese será el planteamiento que propondrá a la Ejecutiva del partido en su reunión de este viernes.