Competencia sanciona a Duro Felguera por pertenecer a un cartel que se repartía contratos del AVE

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares.La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares Ministerio de Fomento

Cuatro empresas, entre ellas la asturiana, se jugaban al gordo de la lotería las obras. El personal de Adif encargado de las licitaciones formaba parte del amaño

14 jul 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

Duro Felguera era una de las cuatro empresas que formaban parte del conocido como cartel del AVE. La empresa asturiana se repartía, junto a otras tres, la adjudicación de las obras de la infraestructura pública, un negocio que reportó a las compañías contratos por valor de 600 millones. De ellos, 30 millones fueron a parar a la caja de la sociedad que preside Ángel Antonio del Valle. Para repartirse las adjudicaciones y que el método elegido fuese lo más democrático posible, utilizaban el gordo de la Lotería de Navidad.

Así consta en la resolución emitida por la la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que sancionó a estas empresas y a varios de sus directivos con una multa total de unos 5,6 millones de euros. Según ese documento, Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y, durante algunos años, también Duro Felguera, intercambiaron en ese periodo información sobre las licitaciones de contratos convocados por Adif para el suministro de desvíos ferroviarios, a los que concurrían sistemáticamente aliadas en consorcio, tras pactar precios y otras condiciones comerciales, y con el fin de suprimir toda competencia. El cartel operó durante 15 años.

La investigación y sanción de la CNMC, anunciada el pasado día 6, es fruto de la petición que los dirigentes de Adif en 2014 realizaron a este organismo para que analizara el procedimiento de contratación de estos suministros en ejercicios anteriores. En la resolución completa sobre este caso publicada este miércoles por el organismo que preside José María Marín Quemada se desprende que personal de Adif y de Ineco estuvieron al corriente de los pactos y acuerdos de las empresas, e incluso participaron en algunas de las reuniones que mantuvieron.

Beneficios millonarios

Amurrio y Talleres Alegría son las dos empresas que comenzaron a utilizar el sistema de reparto. Concretamente, entre 1999 y 2009, multiplicaron por ocho y por 10 sus cifras de negocio hasta 33 y 23 millones de euros. JEZ Sistemas, la tercera pata de la trama, empezó más tarde pero en cinco años multiplicó por cinco sus ingresos, hasta 21 millones. Duro Felguera fue la última en entrar y facturó 20 millones.

La Lotería de Navidad

Según la CNMC, las empresas se repartían la adjudicación «dependiendo del número agraciado con el primer premio del gordo del sorteo de la Lotería de Navidad». Cuando ese número era par, a Alegría le correspondía la adjudicación de la instalación y obra de un desvío y a Amurrio otro. Si era impar, este orden era el contrario. El documento también recoge las tensiones que se produjeron cuando las tres primeras empresas decidieron incorporar a Duro Felguera al cartel.