Junqueras logra el permiso del Gobierno para emitir 680 millones en deuda a corto plazo

EFE MADRID

ACTUALIDAD

Paco Campos | EFE

La medida será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros

21 jul 2016 . Actualizado a las 20:30 h.

El vicepresidente de la Generalitat catalana y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha conseguido el compromiso del Gobierno de autorizar al Govern a emitir deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Ha sido durante el encuentro que este jueves ha mantenido Junqueras en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes han asegurado que en la reunión, que ha sido cordial y que ha durado cerca de hora y media, se ha hablado de la senda de consolidación fiscal y de las finanzas autonómicas catalanas, en particular de la deuda a corto plazo de la Generalitat.

Sobre este asunto, Sáenz de Santamaría y Montoro han comunicado a Junqueras que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una autorización a la Generalitat para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones.

También han repasado las consecuencias del «brexit» y el interés de Barcelona por albergar alguna institución que pudiera salir de la City de Londres.

Este último asunto, de todas formas, se coordinará en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Vencimientos de 1.600 millones 

Además, el Gobierno está dispuesto a estudiar una antigua reivindicación de la Generalitat de Cataluña para convertir 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, aunque por el momento sólo autorizará la emisión de 685 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han recordado que la Generalitat de Cataluña pidió autorización de endeudamiento de 5.100 por vencimientos a corto de 2016 y parte de 2017 y que el Gobierno ya autorizó operaciones por importe de 4.200 millones en junio pasado.

La Generalitat lleva meses pidiendo al Gobierno la conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo e incluso, según Junqueras, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, le dijo en mayo pasado que el Ejecutivo estaba «de acuerdo».

No obstante, el tema sigue encallado, si bien ahora el Gobierno está abierto a estudiarlo.