Un artista francés pinta un pastor gigante en los Alpes suizos

Colpisa / AFP GINEBRA

ACTUALIDAD

Saype, que solo utilizó productos naturales y biodegradables, pretende sensibilizar a la gente sobre el respeto al medio ambiente

05 ago 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

Un joven artista francés pintó en cinco días una obra de 10.000 metros cuadrados sobre una colina en Suiza, el mayor fresco sobre hierba realizado en el mundo. Guillaume Legros, más conocido como Saype, escogió la pequeña comuna de Leysin, cerca del lago Lemán, para pintar un pastor de 100 metros por 100 metros, descansando en la hierba, con los ojos medio cerrados y una pipa en la boca. Para preservar la naturaleza, Saype sólo utilizó productos naturales y biodegradables, hechos con agua, harina, aceite de lino y sustancias naturales. Para realizar la obra, pulverizó esta mezcla con una pistola de pintura.

La lluvia y la hierba que irá creciendo se encargarán de hacer desaparecer poco a poco al personaje. El trabajo de Saype no fue sencillo. El artista tuvo que superar múltiples obstáculos, debidos sobre todo a la dimensión de la obra y al desnivel del terreno. «Es un desafío técnico y físico. Si te olvidas un bote de pintura abajo, necesitas media hora para ir a buscarlo», explicó Saype en el diario 24 heures.

También tuvo que enfrentarse a otros imprevistos, como tormentas, la distancia, las dimensiones de la obra, la fermentación de la pintura... Y los agujeros de los topos, que le obligaron a reparar in extremis la cara del pastor, antes de la inauguración de la obra este sábado. Saype, de 27 años, quiere sensibilizar a la gente sobre el respeto al medio ambiente. «Dibujé un hombre inmenso. Pero en la inmensidad de la naturaleza, no es nada. Es eso en lo que quería pensar», contó al diario.

Saype vive y trabaja en Suiza. Autodidacta, empezó a interesarse en la pintura a través del grafiti, con 14 años. Pionero de la técnica de pintura sobre hierba, una corriente artística entre el land art y el grafiti, realiza desde el 2013 gigantescos rostros efímeros en los paisajes. Por ejemplo, en el último Tour de Francia, que tuvo varias etapas en tierras helvéticas, decidió pintar un ciclista para homenajear a la primera ronda ciclista por etapas. También ha pintado una mujer de unos 1.200 metros cuadrados en las laderas de los montes suizos.

A pesar de este esfuerzo, Saype no ha podido batir ninguna marca mundial que pueda entrar en el Libro Guinness. Según los gestores que vigilan las más sorprendentes hazañas, el trabajo de Saype es ligeramente menor que la pintura más grande en cualquier superficie. Ese honor pertenece al artista croata Duka Siroglavic, cuyo Wave, abarca 10.800 metros cuadrados de tela y fue exhibida por primera vez en la Universidad de Zagreb.