«El paradigma laboral ha cambiado. Cada día hay más profesionales independientes»
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La gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) señala la financiación y los trámites administrativos como principal problema para los nuevos emprendedores
08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE ) tiene nueva gerente: Begoña Menéndez. Esta gijonesa ha trabajado profesionalmente en el sector de la comunicación y el marketing, entre otros, y hace años fundó su propia empresa. Los últimos tres años ha estado trabajando para AJE Asturias, coordinando y dinamizando el Espacio Coworking Talud de la Eria sede del proyecto Oviedo emprende.
-Usted también es empresaria. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de adentrarse en el mundo empresarial?
-Pues bastantes, no es fácil, aunque la pasión por algo es lo que hace que ese algo salga adelante. Uno de los principales problemas compartidos es el acceso a financiación, los trámites administrativos y también problemas de cobro. Hay que premiar el esfuerzo del empresario, no complicarlo. La supervivencia de los primeros años y la visibilidad del valor de un modelo de negocio sostenible y que se adapte a los cambios son cuestiones importantes también.
-¿Qué medidas podrían tomarse desde la administración para fomentar que los jóvenes decidan dar el paso y montar su propia empresa?
-Mejora de los trámites, políticas fiscales y de financiación. Apostar por la tecnología, la innovación, adaptarse a los tiempos y facilitar al máximo el desarrollo y la consolidación empresarial. Ir a la base, apostar por la educación y nuevos modelos de capacitación y fomento de la cultura emprendedora.
-¿Se ha incrementado el emprendimiento juvenil tras la crisis?
-Sí, hay mucha gente que ha visto el emprendimiento como una opción que quizás no se había ni planteado. El paradigma laboral cambia y el ser un profesional independiente es algo que crece cada día. De todas maneras hemos de ir a la base, a la educación y tengamos en cuenta que no tenemos una cultura predispuesta de entrada a ello, a asumir riesgos, a la incertidumbre ni preparada para el fracaso. Lo que hemos de tratar es que la gente que se lo plantee sea consciente y valide bien su modelo de negocio en el mercado, no asuma riesgos innecesarios y perdure en el tiempo.
-Hablemos ahora de su nuevo puesto. ¿Por qué decidió presentar su candidatura a la gerencia de la asociación?
-Estos años en contacto con el mundo emprendedor y empresarial han llevado implícitos dosis de mucho trabajo, mucho salario emocional y gran vocación de ayuda y empuje. Desde que monté la empresa y viví en primera persona la experiencia sentí que todo lo que se pueda hacer para facilitar, impulsar y ayudar a alguien a desarrollar y modelar su proyecto, estar en contacto con la gente es un trabajo que me llena.
-¿Qué cree que puede aportar?
-Ganas, muchas ganas. Dinamismo, evolución, una mirada al futuro, generación y adaptación a los cambios del mundo emprendedor, frescura, errores (sí, errores, se aprende muchísimo de los fracasos y hay que naturalizarlo) experiencia profesional y personal, empatía. Al fin y al cabo el ir tratando con tanta gente en estas situaciones te va dando conocimientos específicos sobre la evolución, el desarrollo, las etapas que se viven. Y me encanta el trabajo en equipo, y aquí hay uno muy bueno. Cuando estás solo igual llegas antes pero no llegas lejos.
-Un poco de autocrítica. ¿Cuáles son las principales carencias que tiene AJE?
-Echamos de menos una mayor participación activa, hemos de trabajar esto, aportar valor y retorno. Queremos fomentar el sentido, compromiso y orgullo de pertenencia a la comunidad de jóvenes empresarios.
-¿Cuáles son sus retos al frente de la asociación?
-¡Todos! Cumplir las expectativas, la responsabilidad y el compromiso que la gente deposita en ti. Ser consecuente y conseguir objetivos. Hacer que la gente esté donde quiera estar y esté lo más a gusto y contenta posible. Escuchar mucho, tener una comunicación fluida en todas las direcciones y conocer, conectar y estar cerca de la gente.
-A modo de ejemplo, explique alguna de las principales medidas que tiene pensado implantar.
-En cuanto a AJE: las decisiones son siempre bajo consenso con la junta directiva. Nuestro principal foco estratégico es el asociado, generarle una cadena de valor en los servicios, darle visibilidad, ayuda al acceso a financiación y generación de negocio, dinamizar la comunidad. Por otra parte, tejer redes y alianzas estratégicas con otras AJEs nacionales, sobretodo habrá encuentros con las del norte. También alianzas estratégicas con otras comunidades, asociaciones, colectivos, instituciones y proyectos en la región y fuera. Acceso a nuevos mercados.
-¿Qué tipo de empresas forman mayoritariamente la asociación?
-Es una asociación multisectorial, esto significa que tenemos asociados de todos los sectores y está muy repartido, desde el sector agroalimentario, las artes Gráficas, la automoción, el comercio, la comunicación y el marketing, la construcción, la consultoría, la formación, hostelería y turismo, industria, ingeniería, servicios jurídicos, otros servicios, sector socio sanitario y TIC.