«El paradigma laboral ha cambiado. Cada día hay más profesionales independientes»

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Begoña Menéndez.Begoña Menéndez
Begoña Menéndez

La gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) señala la financiación y los trámites administrativos como principal problema para los nuevos emprendedores

08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE ) tiene nueva gerente: Begoña Menéndez. Esta gijonesa ha trabajado profesionalmente en el sector de la comunicación y el marketing, entre otros, y hace años fundó su propia empresa. Los últimos tres años ha estado trabajando para AJE Asturias, coordinando y dinamizando el Espacio Coworking Talud de la Eria sede del proyecto Oviedo emprende. 

-Usted también es empresaria. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de adentrarse en el mundo empresarial?

-Pues bastantes, no es fácil, aunque la pasión por algo es lo que hace que ese algo salga adelante. Uno de los principales problemas compartidos es el acceso a financiación, los trámites administrativos y también problemas de cobro. Hay que premiar el esfuerzo del empresario, no complicarlo. La supervivencia de los primeros años y la visibilidad del valor de un modelo de negocio sostenible y que se adapte a los cambios son cuestiones importantes también.

-¿Qué medidas podrían tomarse desde la administración para fomentar que los jóvenes decidan dar el paso y montar su propia empresa?

-Mejora de los trámites, políticas fiscales y de financiación. Apostar por la tecnología, la innovación, adaptarse a los tiempos y facilitar al máximo el desarrollo y la consolidación empresarial. Ir a la base, apostar por la educación y nuevos modelos de capacitación y fomento de la cultura emprendedora.

-¿Se ha incrementado el emprendimiento juvenil tras la crisis?

-Sí, hay mucha gente que ha visto el emprendimiento como una opción que quizás no se había ni planteado. El paradigma laboral cambia y el ser un profesional independiente es algo que crece cada día. De todas maneras hemos de ir a la base, a la educación y tengamos en cuenta que no tenemos una cultura predispuesta de entrada a ello, a asumir riesgos, a la incertidumbre ni preparada para el fracaso. Lo que hemos de tratar es que la gente que se lo plantee sea consciente y valide bien su modelo de negocio en el mercado, no asuma riesgos innecesarios y perdure en el tiempo.

-Hablemos ahora de su nuevo puesto. ¿Por qué decidió presentar su candidatura a la gerencia de la asociación? 

-Estos años en contacto con el mundo emprendedor y empresarial han llevado implícitos dosis de mucho trabajo, mucho salario emocional y gran vocación de ayuda y empuje. Desde que monté la empresa y viví en primera persona la experiencia sentí que todo lo que se pueda hacer para facilitar, impulsar y ayudar a alguien a desarrollar y modelar su proyecto, estar en contacto con la gente es un trabajo que me llena.

-¿Qué cree que puede aportar?

-Ganas, muchas ganas. Dinamismo, evolución, una mirada al futuro, generación y adaptación a los cambios del mundo emprendedor, frescura, errores (sí, errores, se aprende muchísimo de los fracasos y hay que naturalizarlo) experiencia profesional y personal, empatía. Al fin y al cabo el ir tratando con tanta gente en estas situaciones te va dando conocimientos específicos sobre la evolución, el desarrollo, las etapas que se viven. Y me encanta el trabajo en equipo, y aquí hay uno muy bueno. Cuando estás solo igual llegas antes pero no llegas lejos.

-Un poco de autocrítica. ¿Cuáles son las principales carencias que tiene AJE?

-Echamos de menos una mayor participación activa, hemos de trabajar esto, aportar valor y retorno. Queremos fomentar el sentido, compromiso y orgullo de pertenencia a la comunidad de jóvenes empresarios.

-¿Cuáles son sus retos al frente de la asociación?

-¡Todos! Cumplir las expectativas, la responsabilidad y el compromiso que la gente deposita en ti. Ser consecuente y conseguir objetivos. Hacer que la gente esté donde quiera estar y esté lo más a gusto y contenta posible. Escuchar mucho, tener una comunicación fluida en todas las direcciones y conocer, conectar y estar cerca de la gente.

-A modo de ejemplo, explique alguna de las principales medidas que tiene pensado implantar.

-En cuanto a AJE: las decisiones son siempre bajo consenso con la junta directiva. Nuestro principal foco estratégico es el asociado, generarle una cadena de valor en los servicios, darle visibilidad, ayuda al acceso a financiación y generación de negocio, dinamizar la comunidad. Por otra parte, tejer redes y alianzas estratégicas con otras AJEs nacionales, sobretodo habrá encuentros con las del norte. También alianzas estratégicas con otras comunidades, asociaciones, colectivos, instituciones y proyectos en la región y fuera. Acceso a nuevos mercados.

-¿Qué tipo de empresas forman mayoritariamente la asociación?

-Es una asociación multisectorial, esto significa que tenemos asociados de todos los sectores y está muy repartido, desde el sector agroalimentario, las artes Gráficas, la automoción, el comercio, la comunicación y el marketing, la construcción, la consultoría, la formación, hostelería y turismo, industria, ingeniería, servicios jurídicos, otros servicios, sector socio sanitario y TIC.