Prisión provisional sin fianza para el detenido por el incendio de La Palma

Europa Press

ACTUALIDAD

El fuego, que se declaró el miércoles en el municipio de El Paso, ha afectado a 4.000 hectáreas

06 ago 2016 . Actualizado a las 18:41 h.

 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del joven alemán de 27 años detenido como responsable del incendio declarado el pasado miércoles en el municipio palmero de El Paso, que ya ha afectado a 4.000 hectáreas.

Según han informado fuentes judiciales, el detenido está siendo investigado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave y este sábado ha prestado declaración ante el juez tras permanecer varios días encerrado en el calabozo.

El detenido se prestó a volver al lugar donde se originó el fuego escoltado por agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, según una información de Diario de Avisos.

La detención tuvo lugar en la carretera LP-2, cuando una patrulla de la Guardia Civil se dirigía a realizar un corte de la vía con ocasión del inicio del incendio, que en ese momento afectaba a la montaña de Jedey y al barranco de Las Goteras.

El arrestado fue localizado cerca del foco del incendio y reconoció a los agentes que lo había producido de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.

Superficie estabilizada

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha remarcado que la superficie afectada por el incendio se ha mantenido estable durante la noche, lo que supone «una noticia positiva».

En declaraciones a la Cadena Cope, García Tejerina ha agregado, sin embargo, que las condiciones climatológicas hoy «no serán buenas», ya que las temperaturas son altas, pese a que los vientos son un poco menos intensos. A este respecto, ha añadido que se espera una «bajada importante» de las temperaturas para este domingo, lo que, en su opinión, ayudará sin duda a las laborales de extinción del incendio.

La ministra, que sobrevoló la zona con el presidente de Canarias, constató que la situación era «mejor que la del día anterior», pero todavía existe una «importante necesidad de apoyo» para controlar el incendio.

El fuego llega a Mazo

El incendio ha logrado cruzar la dorsal de la isla y ha llegado a la Villa de Mazo, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

La pasada medianoche el fuego logró llegar a la Montaña de Nambroque y al Volcán del Cabrito, al Oeste del municipio, aunque no ha alcanzado núcleos poblacionales, por lo que no ha sido necesario proceder al desalojo de ningún vecino. En cualquier caso, continúan fuera de sus casas 2.500 vecinos de los núcleos de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y del municipio de Fuencaliente.

En las labores de extinción del incendio permanecen trabajando más de 350 efectivos terrestres y a primera hora de hoy sábado se ha incorporado un total de doce medios aéreos.

A las 11.00 está previsto que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, comparezcan ante los medios de comunicación para informar sobre las tareas de extinción y la evolución del incendio.

Por otro lado, desde el Cecoes 112 piden a la población que extremen las precauciones, pues hoy sábado el archipiélago canario está en situación de alerta por temperaturas máximas y en alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria.