Rusia y Turquía normalizarán sus relaciones bilaterales

EFE

ACTUALIDAD

ALEXANDER NEMENOV | AFP

La reunión de los presidentes de ambos países ha concluído con una hoja de ruta para la cooperación económica y comercial

09 ago 2016 . Actualizado a las 21:11 h.

En su encuentro de este martes en el Palacio Constantino de San Petersburgo, el dirigente de Rusia Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan han trazado los pasos necesarios para restablecer sus relaciones bilaterales, prácticamente congeladas desde el derribo en Ankara de un avión de combate ruso. La reunión, que supone la primera visita al exterior de Erdogan desde el fallido golpe militar de su país, ha terminado con el compromiso de ambos presidentes de retomar el contacto entre naciones, creando lo que el líder de Turquía ha calificado como un «Eje de la Amistad». 

«Hoy hemos marcado el algoritmo de los sucesivos pasos y de los objetivos primordiales para el restablecimiento eficaz de las relaciones bilaterales», dijo Putin en rueda de prensa realizada de forma conjunta con Erdogan, añadiendo que el acuerdo «tiene una gran importancia para el futuro» ruso-turco. 

A pesar su optimismo, el jefe del Kremlin ha admitido que el proceso «requiere un tiempo», ya que reanimar «la cooperación económica y comercial» conlleva un «arduo trabajo». Para facilitarlo, Putin ha manifestado su intención de levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra Turquía, y ha adelantado la reanudación de los vuelos chárter próximamente. 

Por su parte, el país turco también se ha mostrado dispuesto a firmar la paz. Erdogan ha señalado la necesidad de «aprovechar el potencial» de ambas naciones «en aras de la estabilidad en la región», y ha apoyado la reanudación de proyectos como el gasoducto Turkish Stream, que suministrará gas a Turquía a través del mar Negro, y la construcción de la primera central nuclear turca de Akkuyu. También ha aprovechado su comparecencia ante los medios para resaltar el «apoyo moral» que Putin le ofreció al contactar con él tras el golpe militar del 15 de julio, un respaldo que, asegura, no le ofreció la Unión Europea

Precisamente esa tensión entre Turquía y los países occidentales ha sido uno de los motores de este acercamiento, acordado después de que el presidente turco se disculpase por el derribo de un cazabombardero ruso en la frontera siria tras la supuesta invasión de su espacio aéreo. Un incidente que desencadenó una grave crisis diplomática, y que provocó una caída del 43% en los intercambios comerciales entre Rusia y Turquía durante los primeros cinco meses de este año.