Las grandes meteduras de pata de Donald Trump

M. Iglesias / C. R.

ACTUALIDAD

CARLO ALLEGRI|REUTERS

Recopilamos los diez momentos más controvertidos del candidato a la Casa Blanca

10 ago 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

Donald Trump no se caracteriza por su prudencia a la hora de hacer declaraciones y así lo ha demostrado durante el transcurso del proceso electoral estadounidense. Es extraño el día que el candidato por el Partido Republicano no nos deje una nueva controversia. Y es que su discurso se ha caracterizado por el empleo del racismo, machismo o la xenofobia sin que eso parezca tener repercusión en el número de partidarios que tiene. Hemos hecho una selección de los diez momentos más polémicos del aspirante a la presidencia.

Acusar a los mexicanos de llevar drogas y crimen a EE. UU.

«México envía a gente que trae drogas, trae crimen» aseguró Trump, que llamó «violadores» y «narcotraficantes» a los mexicanos sin documentación que se encuentran en Estados Unidos. Propuso, además, deportar a los millones de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el país. 

«Cuando México envía a su gente, no envían a los mejores. Envían a gente que tiene montones de problemas, que traen consigo.Y algunos, supongo, son buena gente».

Proponer un muro para separar la frontera con México

Para evitar que lleguen más inmigrantes mexicanos al país, el magnate apuesta por construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos con México. Esta ha sido una de las propuestas del candidato más conocidas y que más reacciones ha generado. 

Pero los planes de Trump no solo pasan por llevar a cabo la construcción, tiene pensado que sea México quien costee la obra. «Construiré un gran muro en nuestra frontera sur y haré México pague por él», sentenciaba.

Para lograr esto, afirmó que bloquearía las remesas de dinero que los emigrantes mexicanos envían a su país y, ante esa amenaza, México accedería a poner los fondos necesarios para el muro. «Le daría tres días para entregar los miles de millones que costará el muro, y solo así no ejecutaría la orden», dijo.

Pedirle a una madre con un bebé que abandonase su mitin

Durante un acto dentro de la campaña electoral, una madre era incapaz de calmar los llantos de su hijo. En un primer momento Trump pareció mostrase compresivo: «No te preocupes por el bebé. Amo a los bebés. Escucho a un bebé llorar y me gusta. Qué bebé. Qué hermoso bebé. No te preocupes, no te preocupes».

Pero la amabilidad del millonario fue momentánea, pues pronto termino por pedir a la madre que se fuese del acto. «En realidad solo estaba bromeando, puedes llevarte a este bebé de aquí», dijo.

«Me parece que en realidad ella se ha creído que a mi me gusta que haya un bebé llorando mientras hablo. Eso está bien. La gente no entiende. Está bien», se justificó ante los asistentes.

Sobre la moderadora de un debate: «le salía sangre de su... donde sea»

Las mujeres han sido otro de los colectivos que han visto afectados por los comentarios de Trump. La presentadora de la Fox Megyn Kelly ha sido una de las que más lo has sufrido. 

Durante un debate en el canal en el que Kelly participaba como moderadora, le preguntó al republicano por unas declaraciones en las que decía que no le gustan las mujeres «cerdas gordas, perras, patanes y animales asquerosos». El tono que presentadora usó para la pregunta le pareció demasiado agresivo y dijo que «podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su... donde sea» y la calificó como una profesional «sobrevalorada».

La Fox llegó a emitir un comunicado en el que rechazaba sus «ataques sexistas» y su «obsesión enfermiza» contra la popular presentadora Megyn Kelly. «Los corrosivos ataques de Donald Trump contra Megyn Kelly y su extrema y enfermiza obsesión con ella están por debajo de la dignidad que debe tener un candidato presidencial que quiere ocupar el más alto cargo en la tierra», dijo la cadena.

 «Podría disparar a la gente y no perdería votos»

Si hay algo que Donald Trump tiene claro es la incondicionalidad de sus partidarios. Y así lo ha hecho saber públicamente. El candidato afirmó que podría hacer o decir lo que quisiese sin que eso tuviese repercusión en su carrera política. Dijo que incluso ponerse a disparar en medio de la concurrida Quinta Avenida de Nueva York sin que eso afectase a la cantidad de votos que obtendría. 

Apostar por prohibir la entrada a EEUU de los musulmanes

El candidato pidió prohibir la entrada en Estados Unidos de todos los musulmanes pues asegura que sienten «odio» hacia los estadounidenses. Trump abogó, en un comunicado, por un bloqueo «completo y total» a la entrada de musulmanes en el país hasta que se determine «lo que está pasando».

Trump, aseguró que el odio que sienten va más allá de lo comprensible y que es necesario precisar de donde proviene.  «Hasta que logremos determinar y comprender este problema y la peligrosa amenaza que plantea, nuestro país no puede ser víctima de horrendos ataques de gente que solo cree en la yihad y que no tiene ningún sentido de la razón o respeto por la vida humana», insistía.

Proponer devolver a los refugiados sirios a su país

Pero Trump no solo ha cargado contra sus vecinos mexicanos o los musulmanes. También ha asegurado que si sale elegido como presidente en las elecciones de 2016 obligaría a todos los refugiados sirios que se encuentren en Estados Unidos a regresar a su país. 

«Podrían ser miembros del Estado Islámico. No lo sé. ¿Alguna vez habéis visto una migración como esa? Son todo hombres, y todos parecen tipos fuertes», se justificaba.

 Instar a que Rusia espíe a Clinton

Donald Trump pidió públicamente a Rusia que espiase a Hillary Clinton«Rusia, si me estáis escuchando, espero que seáis capaces de encontrar los 33.000 correos electrónicos que están desaparecidos. Es probable que nuestra prensa os retribuya significativamente por ello», dijo.

El comentario hacía referencia a un paquete de correos que la demócrata no cedió a los investigadores del caso de envío de información confidencial a través de un servidor privado mientras era secretaria de Estado.

 Asegurar que la solución a Hillary Clinton está en las armas

Trump no se quedó en el espionaje para hacer frente a su rival política. «Con la segunda enmienda puede que haya una solución a Clinton», aseguraba. El candidato republicano a la Casa Blanca sugería, así, que sólo los defensores del porte de armas en Estados Unidos pueden frenar a Clinton en su pretensión de abolir el título que permite llevar armas. «Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer», dijo Trump. «Aunque con la segunda enmienda, puede que haya (una solución), no lo sé».

Insultar a los padres de un caído en Irak

Los padres del fallecido, de origen paquistaní, intervinieron durante la Convención Demócrata para mostrar su rechazo al plan de Trump para prohibir la entrada de musulmanes. Para ello, pusieron el ejemplo de su hijo Humayun, un joven musulmán de 27 años, capitán del Ejército de EE. UU. y que murió combatiendo en el bando estadounidense. Khizr Khan, padre del joven, dijo: «Usted no ha sacrificado nada ni a nadie».

El magnate no tardó en responder para presumir de sus «sacrificios inmobiliarios», y poner en el punto de mira silencio de su esposa durante el discurso y acusarles de querer protagonismo mediático: «El señor Khan me ataca con saña en la convención y ahora está en todas las televisiones haciendo lo mismo», dijo Trump sin amilanarse.