En el tractor en el que iba la niña fallecida viajaban otros 4 menores y un adulto
ACTUALIDAD
Cayó en un prado próximo a la casa de unos familiares de los niños, en Mondoñedo
15 ago 2016 . Actualizado a las 13:05 h.Una niña de 9 años perdió la vida ayer por la tarde en el lugar de Valiñadares, en la parroquia mindoniense de Santiago, tras volcar un tractor conducido por un hombre, de 68 años y familiar de la fallecida. En el accidente sufrieron heridas otros tres de los cuatro menores que también viajaban en la cabina del vehículo junto con el piloto y la fallecida. Los tres requirieron asistencia sanitaria y fueron trasladados al Hospital da Costa de Burela con diversos politraumatismos. Al cierre de esta edición, los menores permanecían estables y también conscientes y a la espera de ser sometidos a nuevas pruebas para completar la evaluación de las heridas, según confirmó La Voz, que también fue informada de que el quinto menor que viajaba en el vehículo y el adulto, de forma inicial al menos, no necesitaron ser trasladados a ningún centro médico.
La noticia tiñó de luto el concello, que estaba celebrando este fin de semana el XXV Mercado Medieval. El despliegue del operativo y la circulación de vehículos de emergencias llamó la atención de mindonienses y visitantes que en esos momentos se encontraban en el barrio de Os Muíños, a unos dos kilómetros del lugar donde se registró la tragedia.
La primera alerta la recibió el 112, que informó a Urxencias Médicas. En un primer momento se decidió movilizar al helicóptero medicalizado con base en Ourense, el H4, aunque finalmente no llegó a intervenir. Además de ambulancias acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil y de la Policía Local. Aunque inicialmente se avisó a los bomberos del parque de Barreiros previendo la necesidad de una excarcelación, finalmente tampoco éstos llegaron a intervenir y regresaron a la base.
La noticia trascendió rápidamente por todo el municipio, ya que el lugar de los hechos se encuentra en una zona rural, pero a poca distancia del casco urbano, donde ayer estaban de celebración, ya que en Mondoñedo se celebraba este fin de semana el Mercado Medieval.
Las primeras informaciones del suceso se conocieron a cuentagotas. En un primer momento trascendió que había una niña herida grave tras volcar un tractor en cuya cabina viajaba con un adulto y con otros cuatro niños.
En un prado particular
A medida que pasaban los minutos se confirmó el fallecimiento de la menor y la evacuación al centro hospitalario de otros tres. Sobre las seis de la tarde, el tractor continuaba volcado en un campo propiedad particular, a pocos metros de una finca de maíz también privada. Fuentes oficiales confirmaron que en el siniestro no se vio implicado ningún otro vehículo más que el agrícola accidentado, que se encontraba a unos cien metros de la casa en la que los niños y sus familias pasaban sus días de vacaciones.
La Guardia Civil tomó ayer las declaraciones correspondientes y los agentes continúan investigando las causas que originaron el accidente que, al parecer, se registró después de la comida familiar, poco antes de las cinco de la tarde. Desde el 112 también pusieron en situación de alerta al grupo de intervención psicológica que se ocupa de atender este tipo de tragedias u otras catástrofes. Los psicólogos se desplazaban ya ayer por la tarde hasta el lugar de los hechos.
La regidora mindoniense, Elena Candia, se desplazó inmediatamente hasta la casa donde sucedió el accidente nada más conocer la noticia. Le acompañó otro miembro del equipo del equipo de gobierno, según pudo confirmar La Voz.
Sobre las diez de la noche se anunció por la megafonía la decisión del Concello de Mondoñedo de suspender el último acto del día incluido en la programación de las fiestas, una actuación de un grupo musical. El equipo de gobierno acordó esta medida tras consultarla con los portavoces políticos representados en la corporación municipal y con miembros de la asociación cultural Pasatempo.