Alemania teme un éxodo masivo de kurdos por la purga de Erdogan

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

TOBIAS SCHWARZ | AFP

Sus peticiones de asilo representan ya el 88 % de las presentadas por los turcos

16 ago 2016 . Actualizado a las 08:00 h.

Los primeros turcos llegaron a Alemania hace 55 años. Al igual que los españoles y los italianos, la mayoría lo hicieron en calidad de Gastarbeiter, como se conoce a la mano de obra extranjera que aprovechó el milagro económico de la locomotora tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la historia olvida a menudo que muchos de los 3,5 millones que a día de hoy residen en Alemania, la mayor diáspora turca en Europa, llegaron como refugiados políticos.

El Ministerio alemán del Interior recibió más de 200.000 solicitudes de asilo de ciudadanos turcos solo en la década de los años noventa. Una cuarta parte eran kurdos, la principal minoría étnica de Oriente Medio. Un éxodo que, a ojos de los expertos, podría repetirse muy pronto, si el presidente Recep Tayyip Erdogan continúa con la inédita purga que emprendió tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

«A corto plazo calculo que varias decenas de miles de turcos tratarán de refugiarse en Alemania si el régimen sigue oprimiendo a la oposición y las minorías. A medio plazo podrían alcanzar los cientos de miles», pronosticaba en declaraciones hace unos días al rotativo Die Welt el presidente de la Asociación del Kurdistán en Alemania, Alí Toprak. Advertía de que 500.000 kurdos han huido del autoritarismo del presidente en los últimos meses. Por paradójico que parezca, la misma Turquía que acoge a casi tres millones de demandantes de asilo sirios, genera miles de refugiados en su propio territorio. «Todo aquél que no se ha puesto del lado de Erdogan ha tenido que hacer las maletas, incluidos los kemalistas y los seculares», insiste el presidente del movimiento del predicador Fetullah Gülen en Alemania, Ercan Karakoyun.

«Es indudable que se está gestando un nuevo éxodo», subraya en una entrevista con Focus el analista Udo Steinbach. Ello se ha dejado notar ya en el número de turcos que pidieron asilo en Alemania en los primeros seis meses del año: 1.719, casi los mismos que en todo el 2015, que cerró con 1.767 solicitudes. Según datos de la Oficina de Migraciones, las demandas de acogida de kurdos representan el 88 % del total, frente al 81 % del año pasado. Pero sus posibilidades de quedarse son escasas, dado que las autoridades alemanas apenas han aceptado al 5,2 % de los que llegaron en el primer semestre del 2016. Después de que varios políticos alemanes de origen turco y contrarios a Erdogan hayan recibido amenazas de muerte, entre ellos el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, el Ejecutivo de Angela Merkel quiere evitar a toda costa que un desplazamiento masivo de kurdos traslade el ancestral conflicto a su país.

Merkel regresa con una agenda llena de retos

Angela Merkel regresó ayer al trabajo tras sus vacaciones para afrontar una agenda llena de desafíos nacionales e internacionales. La desconexión en su casa en Uckermark, su asistencia al festival de Bayreuth y sus paseos por las montañas en Tirol tuvo que ser interrumpida en dos ocasiones por los ataques terroristas. Merkel se enfrenta ahora a unos meses delicados, no solo por la política de refugiados, sino por las tensiones con Turquía y Rusia y por los problemas dentro de su Gobierno.