Investigan si un hijo del Chapo Guzmán está entre los secuestrados de un restaurante en México

EFE

ACTUALIDAD

Ulises Ruiz Basurto | EFE

El fiscal general de Jalisco afirma que está siendo difícil identificar a las víctimas del rapto ya que algunas portaban documentación falsa

16 ago 2016 . Actualizado a las 21:25 h.

Un hijo del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán puede estar entre las seis personas secuestradas este lunes en un restaurante de la ciudad turística de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, dijo el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer. En declaraciones a Radio Fórmula, Almaguer redujo a seis el número de secuestrados después de que el lunes informara que eran entre 10 y 12, y admitió que existe la posibilidad de que uno de ellos sea «el hijo del Chapo».

«A pesar de la participación de varias agencias» de seguridad en el caso, está siendo difícil identificar las personas porque varias «tenían identificaciones falsas».

Ayer, sobre la 01.00 hora local, seis personas fueron secuestradas en un restaurante del centro de la ciudad llamado La Leche. En un primer momento se dijo que los secuestrados era dieciséis y el fiscal explicó que «siete sujetos armados» secuestraron a «seis hombres», que en ese momento se encontraban acompañados «por nueve mujeres» que no fueron secuestradas y que no han sido localizadas, explicó el fiscal.

Agregó que hasta el momento no ha habido ningún tipo de denuncia: «No hay tampoco ninguna denuncia telefónica, anónima, aportación de un dato que nos permitiera acreditar con claridad su identidad».

No obstante, a partir de los vehículos que los secuestrados dejaron en el estacionamientos, todos de lujo y al menos uno con matrícula falsa, se pudieron recabar datos que son analizados, dijo Almaguer, que agregó que en los automóviles no hallaron armamento, pero sí un cargador.

«Estamos ya muy avanzados en la identificación de quién pudo haber ejecutado esta acción; sin embargo, en este momento no estaré yo en condiciones de asegurarte la identidad», insistió el fiscal, que ha aludido a una organización delictiva que actúa en Jalisco y «que viene mutando» de nombre «en los últimos años».

Tres de las víctimas son de Sinaloa, en el noroeste, dos de Nayarit y una de Jalisco, ambos estados ubicados en el oeste del país. Entre ellas se ha acreditado la presencia de un familiar de un capitán retirado del Ejército y exescolta del exgobernador de Jalisco Emilio González Márquez.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado y actualmente actúa allí el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en el 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México. Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas.