Corea del Norte se enfrenta a una oleada de deserciones

Sara R. Estella PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

KATIE SCHUBAUER | AFP

La última ha sido la del número dos de su embajada en Londres, que ha pedido asilo al Gobierno de Seúl

18 ago 2016 . Actualizado a las 07:49 h.

Al alto número de deserciones de ciudadanos norcoreanos en lo que va de año se suma esta vez un nombre de peso. El diplomático Thae Yong-ho, número dos de la Embajada de Corea del Norte en Londres, huyó junto a su familia debido a su descontento con el régimen de Kim Jong-un y con el objetivo de asegurar un buen futuro para su hijo, según confirmó el Ministerio de Unificación de Seúl.

«Lo que sabemos es que el embajador adjunto Thae ha manifestado su desacuerdo con el régimen de Kim Jong-un y el anhelo de un sistema democrático y libre para la República de Corea y para el futuro de su hijo», afirmó el portavoz surcoreano de Unificación, Jeong Joon-he. «Ahora están bajo la protección del gobierno de Seúl», añadió sin precisar cómo ni cuándo el diplomático norcoreano y su familia llegaron a Corea del Sur.

Thae es el diplomático norcoreano de mayor rango que ha desertado hasta ahora al vecino del sur. Antes de la confirmación oficial, el diario surcoreano Joongang informó de que el número dos de la embajada norcoreana en Londres urdió un «minucioso plan» para huir pidiendo asilo político en un tercer país. Según la misma fuente, la embajada norcoreana «trató de localizarlo pero al parecer no tuvo éxito».

La misión de Thae en Londres consistía en difundir una imagen positiva del país más hermético del mundo y de sus dirigentes. «Es un golpe maestro para los servicios de inteligencia occidentales», aseguró a la cadena británica BBC John Nilsson-Wright, director del departamento de Asia en el laboratorio de ideas Chatham House de Londres. «Todos querrán información sobre todo lo que ha sucedido desde que Kim accedió al poder», añadió en referencia a la información privilegiada de que dispondrá el diplomático huido. 

Doce camareras

Precisamente este miércoles, Seúl confirmó la liberación y reinserción de las doce camareras y un encargado de un restaurante norcoreano en China que huyeron el pasado mes de abril. El grupo permaneció más tiempo del habitual bajo custodia de los servicios de inteligencia surcoreanos debido al gran revuelo mediático que provocó su caso y a que Corea del Norte denunció que se trataba de un secuestro.

El régimen norcoreano posee 130 restaurantes en el extranjero, la mayoría en China, que le reportan beneficios de unos diez millones de dólares anuales. Sin embargo, las dificultades económicas y el efecto de las sanciones internacionales estarían afectando a su personal y favoreciendo el aumento de las deserciones.

Pyongyang retoma la producción de plutonio

El régimen liderado por Kim Jong-un aseguró que ha retomado la producción de plutonio y que no detendrá sus ensayos nucleares mientras siga recibiendo amenazas de Estados Unidos, según confirmó a la agencia japonesa Kyodo un portavoz del Instituto de Energía Atómica norcoreano. Esta revelación viene a confirmar lo que varios expertos e imágenes tomadas por satélite ya habían asegurado.