Capriles insiste a Zapatero en la necesidad de celebrar un referendo revocatorio en Venezuela

Europa Press

ACTUALIDAD

CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

El expresidente español se encuentra de nuevo en Caracas, en donde participa en una nueva ronda de contactos con Gobierno y oposición del país como parte de su labor de mediación

06 sep 2016 . Actualizado a las 19:52 h.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha recordado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en su país para una nueva ronda de contactos con Gobierno y oposición, la necesidad de celebrar un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

«Nos enteramos por la prensa de la visita del ex presidente Rodríguez Zapatero. Le reiteramos que los venezolanos queremos revocatorio», ha escrito el jefe de Primero Justicia en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Zapatero ha llegado este martes a Caracas para continuar con su labor de mediación. Está previsto que a lo largo de la jornada se reúna con representantes del Gobierno y la oposición para avanzar en lo que ha descrito como una tarea de «perseverancia».

El español lidera el trío de expresidentes -integrado también por el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández- que intenta acercar posturas entre el Palacio de Miraflores y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con el chavismo en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

Desde que la nueva Asamblea Nacional comenzara su andadura, el pasado 5 de enero, Maduro ha vetado numerosas iniciativas legislativas, incluida la Ley de Amnistía, con el apoyo del Tribunal Supremo, al que la Constitución encarga la tarea de dirimir los conflictos institucionales.

Ante esta situación de parálisis, la MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referendo con el que los venezolanos decidan si revocar o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.