La crisis de Venezuela obliga a Cuba a pedir petróleo a Rusia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ernesto Mastrascusa | EFE

La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación

06 sep 2016 . Actualizado a las 07:24 h.

Durante muchos años, tras el éxito del alzamiento de Fidel Castro contra el régimen de Batista, Cuba fue la cabeza de puente en América Latina de Rusia, entonces la Unión Soviética. El punto álgido de las relaciones entre ambos países se alcanzó a partir de la llamada crisis de los misiles, en los 60. La URSS se convirtió en el principal proveedor de materias primas y combustible, además de otras necesidades, de la isla caribeña. La caída del muro de Berlín y la descomposición de la Unión Soviética obligaron a Fidel Castro a buscar nuevas alianzas. Los nuevos regímenes populistas de América Latina, con Venezuela a la cabeza, buscaron el padrinazgo revolucionario del castrismo.

Hugo Chávez convirtió la relación con Cuba en un puente aéreo de hermandad revolucionaria. Los cubanos aportaban médicos y personal técnico cualificado, mientras que Venezuela devolvía el favor con un mar de petróleo procedente de las reservas del país en un mercado donde el precio del barril superaba con holgura la barrera de los ochenta dólares por barril (un cincuenta por ciento más del precio actual).

Pero la crisis internacional y la pérdida de valor de la materia prima, así como el deterioro de los ingresos de Venezuela y su incapacidad para atender el gasto público en el país, han acabado por impedir el trasvase del combustible imprescindible para la isla.

Por eso, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha dirigido al líder ruso, Vladimir Putin, para pedir el suministro estable de petróleo y sus derivados a la isla ante los problemas que atraviesa Venezuela. Cuba ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas. Según reveló a la Agencia de Información del Petróleo una fuente que conoce el contenido de la carta de Castro a Putin, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación, en condiciones similares a las épocas anteriores a la caída del muro de Berlín.

El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera de Energía, advierte de que «la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante» y propone implicar en la organización de los suministros a «las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país», como es el caso de la estatal Rosneft.

Denuncias por la «ola de represión» de Maduro y un periodista detenido

Mientras la nueva estrategia de Cuba de recuperar la alianza con Rusia para garantizar su abastecimiento energético avanza, en Venezuela se mantienen las quejas por la «ola de represión» que, según el partido Voluntad Popular, que encabeza el encarcelado Leopoldo López, se ha desatado por parte del régimen de Nicolás Maduro tras la «Toma de Caracas» pacífica que realizó la oposición la pasada semana. «Ya tenemos más de 15 perseguidos políticos, entre presos, exiliados y personas en la clandestinidad», denunciaron los portavoces de Voluntad Popular ante el Tribunal Supremo de Venezuela. Ayer, la oposición también denunció la retención de un periodista chileno, al que el oficialismo acusa de «blanqueo de capitales».