El turismo a la carta apuesta por Asturias

Europa Press REDACCIÓN

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CESAR QUIAN

Los empresarios confirman un repunte de la ocupación, del gasto y la rentabilidad pero reclama que no se caiga en el triunfalismo. Pide al Principado más apoyo institucional

06 sep 2016 . Actualizado a las 15:06 h.

La mesa de turismo de Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha presentado los datos de ocupación en los establecimientos asturianos a lo largo de los meses de julio y agosto. Aunque los representantes de los diferentes sectores han coincidido en que ha sido un «buen verano», han reclamado un mayor compromiso de las administraciones locales y regional con el sector. La mesa ha analizado los datos tanto de ocupación hotelera como de turismo rural, turismo activo, ocupación en campings y albergues y restauración. El resumen es que ha habido más viajeros que, además, han gastado más dinero, con un incremento del consumo a la carta. Sin embargo, el sector reclama cautela y huye de los triunfalismos que en 

En cuanto a la ocupación hotelera, el presidente de Otea Fernando Corral ha constatado que las expectativas en lo referido a pernoctaciones se han cumplido, con una ocupación del 74% en julio y del 90% en agosto. Se confirma así, según Corral, la tendencia iniciada en Semana Santa y en el conjunto del primer cuatrimestre del año. Sobre el precio y la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, Corral ha detallado que se ha recuperado «en torno al 4%» del precio después de «unos años muy duros», con lo que ha aumentado la rentabilidad y la estabilidad. Todo ello, ha matizado, «sin lanzar mensajes triunfalistas».

Si bien el grueso del turismo procede de diferentes partes de España, el sector ha detectado un incremento del turismo extranjero, en parte debido a la mejoría en las conexiones aéreas con puntos estratégicos de ámbito internacional como pueden ser Londres o París. A pesar de ello, Corral ha pedido un mayor apoyo del Principado para, de cara a 2020, se produzca una mejora en la creación del producto turístico asturiano. «Es un paso clave a la hora de afrontar el futuro», ha señalado, para finalizar pidiendo a la Consejería de Turismo que «crea de verdad» en el sector.

A la carta, pero con contención

En cuanto a los datos referidos a la ocupación en establecimientos de restauración, el presidente de Otea Javier Martín ha asegurado que se han cubierto las expectativas «con creces», con un incremento del 12 por ciento en el número de visitantes y con un aumento del consumo de productos a la carta. Respecto a esto último, ha explicado que siguen predominando los menús del día, lo que evidencia que aún existe contención en el gasto.

Por su parte, el presidente de Otea José Luis Álvarez Almeida ha detallado los datos de turismo rural, indicando que la ocupación se ha incrementado, hasta un 73 por ciento en julio y hasta el 91 por ciento en agosto. Los empresarios del sector han observado además un incremento de turistas ingleses en el occidente asturiano que se disponían a realizar el Camino de Santiago.

Para el presidente de la Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias (Ataya), Julio Bobes, este también ha sido un buen verano, al haber alcanzado los albergues asturianos una ocupación en torno al 90-95 por ciento gracias al aumento del número de peregrinos que realizaron la parte asturiana del Camino de Santiago. En cuanto a las actividades de turismo activo, en términos generales, el volumen de turistas se ha mantenido estable. La segunda quincena de julio y la primera de agosto son las más demandadas. Sí han constatado desde Ataya un descenso de la demanda a partir del 20 de agosto y en fines de semana claves del verano, debido a la climatología y la densa bruma que cubrió las costas asturianas.

En representación de la Asociación Asturiana de Campings, Antonio Amieva ha destacado la estabilidad del verano en términos de rentabilidad, precios y ocupación, siendo agosto, con una ocupación del 90 por ciento, el mes más demandado por delante de julio, cuando la ocupación no superó el 55 por ciento. En esta ocasión, los propietarios de campings han observado un incremento en el número de turistas extranjeros, siendo el 60 por ciento nacionales y el 40 extranjeros.