Asturias apuesta por atraer a más turistas internacionales y mejorar la formación de los profesionales

LA VOZ REDACCIÓN

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Turistas en Oviedo
Turistas en Oviedo

El sector aprueba el plan de turismo para los próximos cuatro años

10 sep 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

El Principado ha puesto en marcha un Programa de Turismo Sostenible para los próximos cuatro años que ha sido pactado con el sector y que apuesta por la internacionalización y la desestacionalización turística e incidirá especialmente en la formación de los profesionales que trabajan este ámbito.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado hoy el documento que ha sido consensuado en el marco de la concertación social y que ha contado con la colaboración activa de más de 500 agentes turísticos, de la patronal y de los sindicatos UGT y CCOO.

Francisco Blanco ha destacado que el programa se desarrollará a partir de los recursos propios y diferenciales de Asturias y en función de las características que destacan los visitantes, como la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio cultural y el carácter de los asturianos.

La estrategia fija como objetivo reforzar el posicionamiento del destino Asturias en mercados internacionales, la desestacionalización del sector, la sostenibilidad, fomentado una actividad turística respetuosa con los recursos naturales, y el equilibrio territorial, buscando que contribuya a fijar población en la zona rural.

Blanco ha comentado que para conseguirlo se priorizarán nueve productos turísticos en línea con las nuevas tendencias del mercado y que representan los valores y la identidad de Asturias: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los Caminos de Santiago, ciudades de Asturias, y costas y villas marineras.

Además, se apostará por una promoción especializada por canales a través de acciones específicas en diferentes soportes y que se orientarán a un público concreto en función de sus motivaciones para viajar.

A nivel internacional, el plan establece los ocho países principales en los que posicionar Asturias como destino como son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, México, Estados Unidos y Bélgica. En el contexto nacional, se identifican a Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña como mercados de gran prioridad.

El consejero ha incidido además en que el programa incidirá especialmente en la importancia de profesionalizar el sector mediante cursos de formación, la incorporación de la conectividad tecnológica en los establecimientos, así como la realización de estudios periódicos para ver la evolución del turismo y mejorar la competitividad de las empresas.

Francisco Blanco ha señalado que el Principado reservará anualmente en torno a 7 u 8 millones de euros para impulsar políticas turísticas dado que el sector representa el 10 por ciento del PIB regional y tiene una gran capacidad para la generación de empleo en el territorio.

El director general de FADE, Alberto González, ha dicho, por su parte, que es imprescindible incidir en la comercialización porque el turista «es cada vez más selectivo» y busca productos «atractivos y fáciles de comprar».

Unido a ello, ha advertido de que se debe dar prioridad a la formación de los profesionales que trabajan en el sector y resolver problemas relacionados con los idiomas, la calidad del servicio y la atención al cliente.

La vicesecretaria de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Asturias, Marta González, ha apuntado que se debe acabar con la desestacionalición para garantizar más empleo «estable» en la región.

Por otro lado, el secretario de Empleo de CCOO, Adrián Redondo, ha destacado que es fundamental la generación de empleo «de calidad» en el turismo al mismo tiempo que ha señalado la importancia de que se actualicen los convenios colectivos del sector.