El PSOE amenaza con reprobar a Pastor por no convocar el pleno sobre Soria

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | efe

De Guindos comparecerá hoy en comisión, en contra de lo que decidió el Congreso

13 sep 2016 . Actualizado a las 07:24 h.

No tiene precedentes. Nunca un presidente del Congreso, la tercera autoridad del Estado, ha sido reprobado por la propia Cámara. El PSOE, secundado por Unidos Podemos, pretende que Ana Pastor sea censurada por negarse a convocar un pleno para que Luis de Guindos explique la designación y posterior renuncia del exministro José Manuel Soria para un puesto directivo del Banco Mundial. El ministro de Economía en funciones comparecerá hoy ante la Comisión de Economía del Congreso, como quería el Gobierno, donde abordará el asunto que ha sacudido al PP diluido dentro de otros temas, como la prórroga presupuestaria, y no de forma monográfica. La oposición en bloque había forzado la semana pasada en la Junta de Portavoces -en la que los populares se quedaron solos- la celebración de una sesión plenaria que se centrara en exclusiva en la explicación de la elección del exministro de Industria.

Pese a lo acordado por la Junta de Portavoces, reiterado ayer por la Mesa, Pastor no ha convocado el pleno urgente, lo que ha provocado un conflicto sin antecedentes con los órganos de la Cámara. Lo justifica diciendo que hasta que sepa si el Gobierno va a acudir no puede hacerlo. Una formalidad, ya que su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo el viernes que De Guindos no iría al pleno porque un Ejecutivo en funciones no tiene que someterse al control de una Cámara que no le ha otorgado su confianza. El grave enfrentamiento institucional entre el Gobierno y el Congreso está pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional, que debe dirimir el conflicto de atribuciones planteado por el poder legislativo, pero que no tiene previsto hacerlo al menos hasta octubre.

Con apoyo de Ciudadanos

La comparecencia de De Guindos fue adoptada ayer en la sesión constitutiva de la Comisión de Economía, gracias a que Ciudadanos se sumó al PP con el argumento de que «lo importante es dar explicaciones» ante el «riesgo» de que De Guindos acabara por no ir ni al pleno ni a la comisión, según aseguró su portavoz de economía, Toni Roldán. Los socialistas intentaron que la citación no saliera adelante, pero quedaron en minoría en la Mesa de la comisión. Su portavoz, Pedro Saura, calificó de «cacicada» la decisión que pretende «rebajar» el escándalo, que «ya no es solo el caso Soria, es el caso Rajoy y el caso Guindos».

La negativa de Pastor a convocar el pleno provocó la indignación del PSOE y Unidos Podemos, que advirtieron que la reprobarán si no lo hace. Consideran que, independientemente de que De Guindos acuda o no, su obligación es fijar la fecha en cumplimiento de lo dispuesto por la mayoría de la Cámara. El portavoz socialista, Antonio Hernando, acusó a la presidenta de actuar como «delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso». En términos similares se expresó Unidos Podemos. Gloria Elizo acusó a la presidenta de la Cámara baja de «blindar y proteger» al Gobierno. Ciudadanos no contempla, de momento, censurarla, aunque consideró que el Gobierno está «en rebeldía». La reprobación de Pastor no tendría efectos prácticos, pero sí políticos, porque dejaría en evidencia que no cuenta con la confianza de la mayoría de la institución que preside.

Hernando aseguró que la oposición debería acudir de nuevo al Tribunal Constitucional ante el nuevo conflicto, en el que participa Pastor, y que se abre por el rechazo del Gobierno a permitir la comparecencia en pleno del titular de Economía en funciones. Elizo se mostró de acuerdo en plantear un nuevo conflicto de atribuciones, mientras Villegas expresó sus dudas sobre su conveniencia.

El PP mantiene a Rita Barberá en dos importantes puestos del Senado

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá continuará como vocal en las comisiones Constitucional y de Economía. La exalcaldesa de Valencia ya ocupaba estos dos puestos en dos comisiones de gran importancia para la vida parlamentaria en la anterior legislatura, en la que también ocupó un cargo en la Diputación Permanente de la Cámara alta. El PP prefiere ahora esperar a que el Tribunal Supremo decida si abre investigación contra Barberá antes de volver a garantizarle el aforamiento, incluso si se disuelven las Cámaras. El Supremo podría tomar una decisión en los próximos días sobre la querella de la Fiscalía que pide la apertura de una investigación contra la senadora Barberá por la supuesta financiación irregular del PP en Valencia.

Dimitir cuando haya juicio oral

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, señaló ayer que la senadora Barberá solo deberá asumir responsabilidades políticas si es procesada y, por tanto, se le abre juicio oral. Por ello, no cree que deba dimitir si solo está imputada. «Hay que medir bien las responsabilidades derivadas de los procesos judiciales. En la condición de investigado -antes imputado- no hay una presunción de responsabilidad. Entre la condición de investigado e inculpado hay una diferencia sustancial», aseguró. Por eso, subrayó que en el PP son «más partidarios» de que la asunción de responsabilidades vaya ligada a algo más que una «acusación», por lo que alguien no debe ser apartado de un cargo porque se le acuse de algo, sino que esto «se tiene que acreditar». «Es lo razonable, lo sensato», añadió.