17 empresas asturianas viajan en misión comercial a Texas

EFE REDACCIÓN

IN ASTURIAS

En el encuentro, con firmas americanas del sector energético se presentarán las ventajas geográficas del Principado y sus puertos

27 may 2020 . Actualizado a las 17:35 h.

Representantes de los puertos de Gijón y Avilés, la Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal) y de diecisiete empresas han participado esta semana en una misión comercial a Houston (Texas), considerada la capital mundial de la energía, para presentar el sector metalmecánico asturiano.

La misión, organizada por Asturex, ha informado en la capital tejana de las ventajas estratégicas que ofrece Asturias por su posición geográfica y la competitividad de sus puertos a representantes del área de desarrollo de negocios de varias empresas americanas y ha informado acerca de las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a las compañías.

Por su parte, las firmas americanas han manifestado su interés en desarrollar planes conjuntos para homologar empresas asturianas y han solicitado iniciar programas piloto para conocer la competitividad del sector industrial regional.

Los encuentros empresariales organizados por Asturex se han establecido con las principales empresas de Texas, según la lista Forbes Top 2000, localizadas en Houston en los ámbitos de ingeniería y servicios para proyectos petrolíferos, gas y plantas químicas.

Además, se ha mantenido una reunión con el puerto de Houston para conocer su papel estratégico en la generación de actividad económica y de empleo en la zona metropolitana, con una población de 6,2 millones de habitantes y un PIB de 53.707 dólares por habitante, casi 2, 5 veces el de Asturias.

La directora del IDEPA, Eva Pando, también ha mantenido varias reuniones con empresas y entidades tejanas con el fin de potenciar los contactos institucionales y las inversiones empresariales en Asturias.

Así, se ha establecido un plan de trabajo con el Texas Medical Center, principal centro hospitalario y clúster de empresas del país, así como con otras dos entidades aceleradoras de empresas tecnológicas de Austin para traer iniciativas empresariales a Asturias