Roma reabre la escalinata de la Plaza de España tras una larga reforma

La restauración ha sido financiada con fondos privados


Agencias / La Voz

Roma ha reabierto este jueves la famosa escalinata de la Plaza de España, clausurada desde octubre, tras una restauración financiada con fondos privados y ha instado a los visitantes a que traten las escaleras del siglo XVIII con aún más respeto para evitar que vuelvan a deteriorarse. La firma romana Bulgari ha pagado 1,5 millones de euros para restaurar los 135 escalones, que se habían soltado, oxidado e incluso roto debido a la masiva afluencia diaria de turistas.

El monumento, en el corazón de la ciudad, permanecerá accesible a toda hora, una decisión tomada por la alcaldía pese a las peticiones de habitantes y personalidades para que fuera cerrada con el fin de proteger una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad Eterna. «La escalera tampoco será cerrada durante las horas de la noche. Creo que es esencial que la gente use sus bienes comunes y también sea responsable de lo que hace», aseguró la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, elegida en junio pasado.

La escalinata ha sido lavada con químicos y elementos mecánicas. Además, se han añadido partes de roca en algunos puntos y se ha cortado la vegetación que estaba creciendo en las balaustradas. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha comunicado que ha ordenado a la Policía que vigile de cerca el comportamiento de la gente. «Creo que es esencial dejar que la gente las use pero que también se sientan responsable de su uso», ha asegurado Raggi, que ha añadido que habitualmente «su uso se ha convertido en abuso».

Bulgari es una de las múltiples compañías que han respondido a la llamada a los inversores privados para ayudar a restaurar los monumentos que se han visto deteriorados tras años de recortes presupuestarios. Paolo Bulgari, el biznieto del fundador, causó cierta controversia este mes cuando propuso vallar la escalinata para preservar la cara restauración de los «bárbaros» que han llenado los escalones de chicle y manchas de café y vino. Pero el director ejecutivo de la marca, Jean-Christophe Babin, aseguró que confiaba en que a partir de ahora la gente lo cuidaría mejor.

La escalinata recuperó su blancura original gracias a la labor de un equipo de 82 personas. Diseñado por el arquitecto Francesco de Sanctis entre 1723 y 1726, fue construida a pedido de Francia, propietaria de la iglesia en la planta superior.

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Roma reabre la escalinata de la Plaza de España tras una larga reforma