Los desahucios se reducen en Asturias a la mitad en el último año

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los desalojos por ejecuciones hipotecarias disminuyen pero se incrementan aquellos por alquiler y las usurpaciones de vivienda

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los desahucios han sido uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado los españoles durante el desarrollo de la crisis. Ahora, que parece que la coyuntura económica se está estabilizando poco a poco, es un problema que sigue existiendo pero parece ser que se está reduciendo en cierta medida y paulatinamente en todo el panorama nacional. En el caso asturiano, las cifras indican que este descenso está siendo mucho más acusado. Las ejecuciones hipotecarias en el Principado de Asturias se han reducido a la mitad en el último periodo, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre de 2016 se produjeron 196 ejecuciones hipotecarias de viviendas en la región, frente a las 363 en el mismo periodo de 2015 y las 302 de enero a junio del 2014. Aun así, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Asturias advierten de que «el futuro no es tan bueno» y alertan de un incremento en los desahucios por alquiler y la usurpación de viviendas.

«A nivel asturiano bajan los desahucios, es uno de los sitios de España donde más se siguen reduciendo», comenta Miguel Ángel García, presidente PAH de Asturias, añadiendo que «el principal problema es la pérdida de la vivienda». «Desde la plataforma lo que intentamos es que no se produzca esa pérdida bajo ningún concepto. Al empezar la crisis había cinco desahucios al día en Asturias», añade. Las cifras arrojan en 2016, por el momento, una media de solamente uno cada jornada.

Según el responsable de la plataforma, una de las explicaciones puede ser que los acuerdos hoy día son mucho más fáciles y conllevan la dación en pago, sin deuda. «La cuestión es que el Principado y los ayuntamientos no dan soluciones, dejan que los ciudadanos se las arreglen a través de la plataforma o como puedan. El futuro no es tan bueno», advierte. Sus previsiones indican que el 2017 «no será mejor», ya que en mayo se acaba la prórroga que el PP concedió a los desahucios. Dicha prórroga fue en un primer momento de dos años, de mayo de 2013 a mayo del 2015. Para poder acogerse a ella había que estar en una exclusión social total. La mayoría de personas no consiguieron solucionar su situación y se decidió conceder una prórroga de otros dos años, hasta el 2017. García advierte que si la situación de estas familias no ha mejorado «se van a la calle y además la mayoría con una deuda impagable». 

Incremento de los desahucios de alquiler y usurpación de vivienda

Además de los desahucios por hipotecas, también existen otras realidades en torno a la vivienda: los desahucios por alquiler y la usurpación de propiedades, es decir, la ocupación de viviendas cerradas para darle un uso residencial. Los datos que maneja la PAH muestran que se están incrementando los desahucios de alquiler y también el número de familias que, si tienen deuda, hacen usurpación de alguna vivienda. «Defendemos también esos desahucios de alquiler. La intención de la plataforma es saber quiénes son aquellos deudores de buena fe y aquellos que no, ya que a estos últimos no los vamos a defender», afirma tajante. Aunque empezaron por las hipotecas, tienen ahora mismo un 70% de dedicación a ellas y un 30% al alquiler, pero el objetivo es «buscar siempre una solución si no se tiene una alternativa habitacional».

Los desahucios de alquiler en Asturias no tienen cifras oficiales - «ya que la administración no las facilita como pasaba con las ejecuciones hipotecarias al principio de la crisis»- pero, según la PAH, existen en el Principado aproximadamente entre 2 y 3 al día y en cuanto a la usurpación ha subido en un 50% en Asturias desde el año pasado. «No llevamos ningún caso de usurpación en este momento, pero sabemos de su existencia. Principalmente es debido a que este perfil de gente suele preferir mantenerse en el anonimato. En 2015 se sabía de unos 120 casos en la comunidad pero está habiendo un repunte últimamente», afirma.   

Reunión de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca del norte de España

Dentro de su actividad, las plataformas de la cornisa cantábrica celebraron el pasado día 10 de septiembre una reunión en Torrelavega, Cantabria, organizada por las PAH de la región, con el objetivo de establecer una coordinación en la línea de actuación de todas ellas. Entre los temas tratados, además del objetivo general de la paralización de todos los desahucios, estuvo la cuestión de los suministros. «Tenemos los suministros básicos más caros de Europa y son impagables para muchas familias. Pedimos que no se corten», comenta el presidente, concretando también otro de sus objetivos clave: una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En sus palabras, «a día de hoy esa ley no garantiza nada a ninguna de las partes, ni arrendador ni arrendatario. Te pueden echar por retrasar el pago 10 días».

Otro de los puntos fuertes que trataron en Torrelavega fue el alquiler de vivienda en España. Su intención sería que la numerosa vivienda cerrada sea puesta a disposición de la gente mediante un alquiler social. «Hay que cambiar la cultura del alquiler en este país. Hay muchos otros lugares donde muchísima más gente vive de esta manera que en España, donde parece que todavía tiene unas connotaciones de ser pobre o algo por el estilo, aunque después de la crisis parece que la tendencia está cambiando», comenta García. Para él dice bastante que los tres países que peor están de Europa -«España, Italia, Grecia»- sean aquellos en los que se había promovido una «compra salvaje de vivienda sin contemplar en ningún momento la alternativa del alquiler».

En último lugar, una de las cuestiones en las que se están especializando en las plataformas y que ocupó gran parte del encuentro fueron las estrategias de lucha jurídica. «No solo hacemos lucha en la calle sino que la hacemos en todos los ámbitos. La mayoría de los partidos no nos quieren escuchar. La lucha real es contra la administración», concluye el presidente de la PAH asturiana.