La baja participación invalida el referendo en Hungría sobre las cuotas de refugiados

Europa Press

ACTUALIDAD

Zsolt Szigetvary | EFE

Menos del 50 % del censo se ha acercado a las urnas, según ha reconocido el vicepresidente del partido del Gobierno, Gergely Gulyas

02 oct 2016 . Actualizado a las 20:29 h.

La participación en el referendo de este domingo sobre las cuotas de acogida de refugiados e inmigrantes propuestas en la UE no será finalmente válido debido a que no se ha alcanzado el 50 % de participación necesario, según ha reconocido el vicepresidente del partido del Gobierno, Fidesz, Gergely Gulyas.

Gulyas ha apuntado en declaraciones a la prensa húngara a que la participación estará en torno al 45 %, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

«Desde el punto de vista jurídico, la decisión queda en manos del Parlamento, pero en un sentido político la decisión del electorado es vinculante para todos nosotros», ha señalado Gulyas.

Una encuesta apunta igualmente a que no se alcanzará la participación necesaria, pero sostiene que el rechazo a las cuotas en la votación será de en torno al 95 %. El resultado sería una victoria para el primer ministro, Viktor Orbán, aunque la falta de participación supone un lastre para sus postulados.

Orbán ha criticado duramente la acogida de inmigrantes y refugiados, ha cerrado sus fronteras con alambre de espino y ha desplegado a 8.000 policías y militares con orden de repeler cualquier intento de entrada no autorizada.