De Guindos presume de que los bancos españoles serán los menos afectados por la revisión de Basilea

Europa Press

ACTUALIDAD

De Guindos, con el presidente del Banco Europeo de Inversiones
De Guindos, con el presidente del Banco Europeo de Inversiones JOHN THYS | Afp

El ministro niega que la banca española haya recibido un trato discriminatorio en los test de estrés de la EBA

11 oct 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

El ministro de Economía y Finanzas en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que los bancos españoles serían las entidades europeas menos afectadas por la revisión de las normas que se están negociando en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. «Si ha habido bancos que han sido estrictos con los modelos de cálculo de riesgo y consecuentemente de capital han sido los bancos españoles. Son los menos afectados si llegáramos a un acuerdo con las autoridades americanas en relación con los modelos internos», ha afirmado en rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

De Guindos, que no ha querido detallar qué entidades europeas serían las más afectadas, ha subrayado que la banca española está «tranquila» y «muy cómoda» puesto que «ya aplicaba modelos estructos en los cuales de alguna forma no asumían tantos riesgos como otros» como consencuencia de «potenciales cambios que se podrían producir». En cualquier caso, el ministro ha señalado que la postura de España sobre las negociaciones es que la revisión de las normas «no debe dar lugar a incrementos importantes» de los requisitos de capital, ya que podría tener consecuencias en los flujos de financiación y en los flujos de préstamos.

«Si en algún caso concreto es necesario aumentar los requisitos de capital, que se haga. Eso no es un aumento generalizado para el sector bancario europeo. Pueden existir casos concretos y específicos», ha explicado. Además, ha apostado por que la UE mantenga en las conversaciones de Basilea «una voz única», aunque ha repetido que es «muy importante no dar la impresión de una actitud defensiva». «No tenemos nada que ocultar, la transparencia es fundamental», y después ha apuntado que esta transparencia «pondría de manifiesto la situación diferencialmente positiva de la banca española».

En cualquier caso, De Guindos ha opinado que la revisión de las normas de Basilea es una cuestión «muy relevante» y que sería «muy positivo» alcanzar un acuerdo al respecto, principalmente ante el escenario de «incertidumbre» actual sobre las entidades financieras europeas.

Sin trato de favor a Deutsche Bank

Por otra parte, el ministro de Economía ha asegurado que no ha habido un trato discriminatorio a las entidades financieras españolas por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en los test de estrés al no permitir operaciones similares a las que sí consideró al evaluar a Deutsche Bank.

«No voy a entrar en casos concretos, el BCE y la EBA han hecho consideraciones al respecto. Estoy convencido de que no ha habido un trato discriminatorio», ha respondido De Guindos tras ser preguntado por un posible trato discriminatorio contra Caixabank al no permitirle una operación similar .

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) utilizó una metodología diversa para examinar a Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor bancario realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio, lo que permitió que el banco alemán mejorase su posición de capital al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se ha completado.

En concreto, los resultados del principal banco de Alemania incluyen la venta de su participación en la entidad china Hua Xia Bank por 3.434 millones de euros a pesar de que la metodología propuesta por la EBA no debería contemplar el impacto positivo de esta transacción.

El BCE, no obstante, ha negado que otorgase un tratamiento especial al Deutsche Bank. «La Supervisión Bancaria del BCE trata a todos los bancos por igual de acuerdo con la regulación», aseguró a Europa Press un portavoz del instituto emisor europeo, que subrayó que las pruebas correspondientes a 2016 «no eran un ejercicio de aprobar o suspender».