Lucky seduce a Camel para crear la mayor tabaquera cotizada

j. m. c. MADRID / COLPISA

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© Lucas Jackson

British Tobacco ofrece 43.175 millones por el 57,8 % de Reynolds que no controla

22 oct 2016 . Actualizado a las 10:28 h.

La compañía British American Tobacco (BAT), propietaria de marcas como Lucky Strike, presentó ayer una oferta para hacerse con la parte de su competidora estadounidense Reynolds (que integra firmas como Camel) que todavía no posee. La operación no es baladí: supondría la mayor adquisición en el sector del último año y, si se materializa, daría origen a la mayor tabaquera cotizada de todo el mundo.

La cifra que British Tobacco ha puesto sobre la mesa supera los 47.000 millones de dólares (unos 43.175 millones de euros), en efectivo y acciones, para comprar el 57,8 % de Reynolds. BAT ofrece 56,50 dólares por cada título de Reynolds (24,13 en efectivo y 32,37 en sus propias acciones). Implica una prima del 20 % en relación al precio de las acciones en la Bolsa de Nueva York.

Se da la circunstancia de que esta sociedad ya adquirió el año pasado a su competidora Lorillard por 27.000 millones de dólares. Un portavoz del grupo precisó ayer, después de hacer oficiales sus intenciones, que se trata de una oferta «amistosa e informal» de cara a la negociación.

Para la corporación, el objetivo es poner un pie en el mercado norteamericano. Con sus marcas Camel y Pall Mall, el grupo Reynolds es el número dos en Estados Unidos, por detrás de Altria, propietaria de Marlboro. Este país sigue siendo clave para el sector, solo por detrás de China, a pesar de las continuas campañas contra el consumo de tabaco.

Si la transacción sale adelante, BAT se convertiría en la primera empresa del sector en términos de volumen de negocio y beneficios. En número de cigarrillos vendidos, sería la tercera, detrás de la china CNTC y de Philip Morris, que vende Marlboro fuera de Estados Unidos además de L&M y Chesterfield.

Además, esta compra reforzaría más su posición en mercados emergentes, donde el consumo de tabaco está en aumento -Sudamérica, África, Oriente Medio y Asia-, así como «en los principales mercados de los países desarrollados».

BAT, segunda tabaquera del mundo en cuota de mercado, posee actualmente 200 marcas, que comercializa en unos 200 mercados, y emplea a unas 50.000 personas, mientras que Reynolds da trabajo a unas 5.000 personas en Estados Unidos.