Mamatayoe, a la conquista de las «fashioners» estadounidenses

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

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La firma asturiana desembarcará por primera vez en EEUU antes de fin de año. Florida y Los Ángeles serán los puntos de partida

29 oct 2016 . Actualizado a las 15:21 h.

«Lo soñábamos pero no pensábamos que fuera a ocurrir». Así define el gerente de Mamatayoe, Ignacio Galán, la conquista internacional que la firma asturiana está llevando a cabo. Han logrado implantar sus diseños en más de 30 países, lo que la ha convertido en una de las marcas españolas con mayor proyección. ¿Su próximo destino? Estados Unidos. La firma asturiana desembarcará finalmente en el mercado estadounidense -concretamente en Florida- antes de que finalice 2016. Si todo sale bien, la siguiente parada en su aventura al otro lado del charco será la ciudad de Los Ángeles y, posteriormente, varios países sudamericanos.

Para Ignacio Galán, la expansión de la marca a Estados Unidos es un proyecto «ambicioso», pero también «comedido y austero». Desde hace años llevan trabajando para implantar sus diseños en uno de los países referentes en el mundo de la moda. «Hemos estado retrasando este momento a la espera de que llegase el momento adecuado. La inversión que hemos tenido que llevar a cabo ha sido importante», afirma Galán. Florida ha sido el punto de partida elegido por la firma para comenzar su andadura por el país norteamericano. Reconoce que este estado tiene un conocimiento muy amplio del mercado europeo, además que llevan un par de temporadas yendo a las ferias del sector de la moda que se organizan en Miami.

Su intención es conseguir más de un centenar de clientes en Florida, y si todo va correctamente, llegar a Los Ángeles a finales de 2017. «Estados Unidos te da una dimensión enorme. Es un país grande con un consumo muy amplio, por lo que queríamos incorporar nuestra marca en sus armarios», señala Galán. Afirma que Mamatayoe funciona muy bien en países como Puerto Rico o la zona del Caribe, dónde los turistas norteamericanos compran muchos de sus modelos a la venta.

Una marca que se ha implantado en 30 países

Estados Unidos se suma así a uno de los más de 30 países donde la marca asturiana ha conseguido implantarse. Desde que naciera hace casi un cuarto de siglo, Mamatayoe se ha convertido en una de las firmas españolas que más se ha expandido internacionalmente. Japón, Australia o Canadá son algunos de los territorios que cuentan ya con sus diseños. Galán se siente muy orgulloso de su labor hasta ahora en la firma. Esta ha conseguido afianzarse en mercados muy maduros como es el francés y el italiano, en los cuales tiene más de 350 y 400 puntos de venta, respectivamente. A pesar de ello, reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer. Para Ignacio Galán, Desigual es uno de sus referentes, y es que la similitud entre ambas marcas es más que evidente. «Ellos compiten en la Champions y nosotros somos el Sporting», dice entre risas.

Para Mamatayoe aún queda mucho camino por recorrer. Una vez implantados en Estados Unidos intentará abrirse paso en varios países sudamericanos, entre ellos México, Brasil y Argentina. «A pesar de que estamos a punto de cumplir 25 años, nos consideramos una marca emergente. Tenemos aún esa ilusión por saber dónde vamos a llegar », apunta el asturiano.