La oposición aplaza el juicio político contra Maduro durante las conversaciones

Pedro García otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MARCELO GARCIA | Afp

El movimiento se produce a la espera de gestos de reciprocidad del Gobierno venezolano, en forma de un cronograma que contemple el adelanto de elecciones

02 nov 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

En una decisión que puede terminar de fracturar a la oposición venezolana, la Asamblea Nacional decidió ayer detener el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro y desconvocar la manifestación que mañana se dirigiría al palacio presidencial de Miraflores para exigir la renuncia del mandatario.

El movimiento se produce a la espera de gestos de reciprocidad del Gobierno venezolano, en forma de un cronograma electoral que contemple el adelanto de elecciones (al parecer se negocian unas generales para mediados de 2017), la liberación de todos los presos políticos (más de cien) y la recomposición del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral en una fórmula equilibrada, según señaló el jefe de la fracción parlamentaria opositora, Julio Borges.

En representación del ala más radical de la oposición, la de Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López, Freddy Guevara, coordinador de este movimiento, aceptó aplazar las protestas señalando que aún dentro del desacuerdo, la unidad opositora debía privar. El aplazamiento, en principio, es hasta el 12 de noviembre, según el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien también afirmó que la oposición «no teme pagar el costo político» que implica rebajar las tensiones en Venezuela. Ahora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera gestos del Gobierno de Maduro, como la liberación de presos políticos.

El acuerdo de la MUD no es compartido por muchos de los sectores que los han acompañado, incluyendo varios presos políticos o familiares de los mismos, como Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal (estado de Táchira), y esposa de Daniel Ceballos: «Mientras la AN aplaza el juicio político y la destitución del dictador, mis hijos llevan dos meses sin poder visitar a su papá», dijo en Twitter.

En igual sentido se expresó el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario: «Realizar el referendo revocatorio en 2016, y el juicio político a los responsables de esta crisis valen más que mi libertad», indicó en redes sociales.

Por su parte, el movimiento estudiantil universitario señaló que mantiene la manifestación del jueves hacia el palacio presidencial.

La súbita bajada de la tensión política tiene que ver con las presiones del Vaticano y el Departamento de Estado de Estados Unidos para sentar en la mesa de negociaciones a los representantes del chavismo y de la oposición.