El anticipo de sociedades recaudó mil millones más de lo previsto

Ana Balseiro
ana balseiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

La reforma de sociedades afecta a 9.000 empresas en todo el país, 800 de ellas en Galicia

08 nov 2016 . Actualizado a las 07:38 h.

Lo avanzó el viernes Íñigo Méndez de Vigo en su estreno como portavoz del Gobierno y ayer lo confirmó el Ministerio de Hacienda: la reciente reforma del impuesto de sociedades, que ha adelantado y elevado los pagos a cuenta de las empresas que facturan más de 10 millones de euros, ha sido un éxito. En octubre, la recaudación por el anticipo del tributo estuvo próxima a los 7.000 millones de euros, 1.000 por encima de lo previsto. Asimismo, las mismas fuentes indicaron que en el segmento de las pymes la recaudación también ha mejorado un 20 %. La reforma de sociedades afecta a 9.000 empresas en todo el país, 800 de ellas en Galicia, y forma parte del compromiso alcanzado por el Ejecutivo con Bruselas el pasado verano para evitar la sanción por incumplir el límite de déficit en el 2015. 

Los 8.300 millones adicionales

En concreto, por la vía de sociedades el objetivo era incrementar la recaudación en unos 8.300 millones. Para ello se decidió restablecer la fórmula de anticipos a cuenta del impuesto que grava los beneficios de las empresas (con pagos en abril, octubre y diciembre) y que estuvo en vigor entre el 2012 y el 2015. Su supresión el pasado año hundió literalmente la recaudación del tributo, por lo que Hacienda aprobó el pasado septiembre no solo reimplantar el anticipo, sino también endurecerlo, ya que el tipo mínimo aplicado sobre los beneficios se ha elevado al 23 % -prácticamente el doble del 12 % vigente hasta el pasado ejercicio- y al 25 % en el caso de bancos y compañías petroleras. La previsión de Hacienda era recaudar en octubre unos 5.800 millones adicionales y otros 2.500 en diciembre (8.300 en total), recuperando el nivel previo de los 20.000 millones anuales de esta figura fiscal. 

Subida salarial de funcionarios

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -que ayer traspasó las competencias sobre Administraciones Públicas a Soraya Sáenz de Santamaría, aunque mantiene las de la Función Pública- abrió la puerta a una subida salarial para los empleados públicos. Señaló que sus condiciones «van a mejorar» porque «se merecen ese reconocimiento», que se suma a la recuperación completa de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en el 2012 y cuyo último devengo pendiente se abonó en primavera.

En su calendario de asuntos urgentes está la aprobación del techo de gasto, que probablemente irá al último Consejo de Ministros de este mes, para iniciar la tramitación de los Presupuestos. También está previsto fijar este mes el techo de gasto para las comunidades autónomas y arrancar diciembre con una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar los objetivos de déficit.