Más de 130 víctimas de maltrato se acogieron este año al derecho a no declarar contra su pareja
ACTUALIDAD
El Observatorio contra la Violencia propone grabar la declaración previa para no tener que hacerlo en el juicio
22 nov 2016 . Actualizado a las 07:23 h.Los juzgados gallegos recibieron en el primer semestre del año 2.744 denuncias por maltrato a las mujeres. La mayoría (2.384) llegaron por vía policial. Es decir, tras la presentación de una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por parte de la víctima, de algún familiar o por la intervención directa de los propios agentes ante la sospecha de un caso de violencia machista.
Los expertos en prevención de maltrato consideran que la denuncia es lo que rompe con el círculo violento ya que hace público un comportamiento amenazante y agresivo hacia la mujer. A partir de ahí se pone en marcha toda la maquinaria judicial, un proceso complicado al que algunas víctimas renuncian al llegar a juicio. Se acogen a la dispensa de no declarar, un derecho que permite a cualquier persona renunciar a declarar contra un familiar directo. En Galicia, en el primer semestre, renunciaron 134 víctimas de maltrato. El proceso siguió adelante porque la Fiscalía mantiene la acusación, pero es muy difícil que termine en condena porque en la mayoría de las ocasiones es la mujer la única testigo de los hechos.
Por eso ya se han pedido reformas legislativas que eviten que el caso quede en nada. El Observatorio contra la Violencia Doméstica planteó en su último congreso modificaciones legislativas para evitar la dispensa. La presidenta de esta institución, Ángeles Carmona, explica que no se trata de quitarle a la víctima la dispensa de no declarar, «porque si lo hiciésemos la estaríamos obligando a decir la verdad como un testigo más de la causa. Y no podemos estar obligando a una mujer a decir la verdad porque si no le imputamos un delito, cuando ella es la víctima de la violencia machista y está pasando una situación muy delicada».
Lo que propone el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es que todas las declaraciones se graben, como se hace ya con los menores, «y de esa forma si en el juicio oral la mujer no quiere declarar, esa grabación se podría incluir como una prueba más».
Deniegan la nacionalidad a un peruano detenido por malos tratos
La Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española a un ciudadano oriundo de Perú y que lleva residiendo en Pontevedra desde hace 16 años. En la resolución se establece que la negativa es consecuencia de que no ha «justificado [...] suficientemente el requisito de la buena conducta cívica». Se alude a que el afectado, quien en el 2011 había acreditado casi 1.500 días de alta en la Seguridad Social, fue condenado y detenido en el pasado por hechos que, en algún caso, estuvieron vinculados con la violencia machista. Así, se recoge que fue condenado en marzo del 2005 al pago de una multa por un delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar, y que tres años antes había sido arrestado por robo o hurto de uso de vehículo.