Montoro anuncia que el Gobierno limitará más el pago en efectivo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | EFE

Avanzó un nuevo plan contra el fraude para controlar el IVA y los aplazamientos de pagos de empresas al fisco

24 nov 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

La primera sesión de control al Gobierno ha sido la elegida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para anunciar un inminente nuevo plan de lucha contra el fraude, cuyas medidas podrían comenzar a debatirse en el Congreso la próxima semana.

El proyecto incluirá medidas «que pueden reportar importantes ingresos ya para el 2017», ya que, como subrayó Montoro, «necesitamos ingresar para cumplir el objetivo de déficit». Así, la Agencia Tributaria intensificará el control de las liquidaciones del IVA, aunque no se subirá el impuesto. Se trabajará también en la vía de «reducir los pagos en efectivo» (actualmente limitados a un máximo de 2.500 euros) y en revisar los aplazamientos en los pagos de las empresas al fisco.

«No tiene sentido que, teniendo la facilidad de crédito que tienen hoy, las empresas se financien sobre la hacienda de todos, y que tengamos un volumen de deuda pendiente de decenas de miles de millones de euros», recordó Montoro. De hecho, recientemente el director de la Agencia Tributaria apuntó que los más de 49.000 millones de euros en deuda pendiente de cobro acumulada al cierre del 2015 permitirían cuadrar un año el déficit.

«Tenemos por delante una capacidad operativa en la que espero contar con sus señorías», pidió el ministro en el hemiciclo, aprovechando la respuesta a una interpelación urgente -la primera de la legislatura- del portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, sobre los planes del Gobierno en materia de lucha contra el fraude y evasión fiscal. La cuestión se centraba en si el Ejecutivo cumpliría lo pactado para que quienes se acogieron a la amnistía fiscal tributen efectivamente un 10 % sobre lo declarado. Montoro aseguró de nuevo que la amnistía no prescribía y sacó pecho por el «resultado extraordinario» del actual plan de lucha contra el fraude, pues «ha recaudado como nunca la AEAT, más de 50.000 millones de euros».

En lo que respecta al anuncio de limitar los pagos en efectivo, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió ayer rebajarlo a 1.000 euros y que no sean deducibles en el IRPF o sociedades las facturas al contado que lo rebasen.