Los suizos escuchan al Gobierno y rechazan el cierre anticipado de sus centrales nucleares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

V TELEVISIÓN

La demanda reclamaba el cese en el año 2017 de los trabajos de tres de los cinco reactores actualmente en actividad

28 nov 2016 . Actualizado a las 08:22 h.

A los suizos parecen no asustarles los accidentes como el ocurrido en la central de Fukushima en Japón hace unos años. Justo ayer votaron en referendo una iniciativa popular que pedía el cierre anticipado de sus centrales nucleares. El resultado fue no. La demanda reclamaba el cese en el año 2017 de los trabajos de tres de los cinco reactores actualmente en actividad, como indica Efe.

La iniciativa, que fue rechazada por el 54 % de los votantes frente a un 46 % a favor, señalaba que todas centrales nucleares debían ser desactivadas al cabo de 45 años de funcionamiento, lo que afectaba de forma inmediata a Beznau I (1969), Beznau II (1971) y Muhleberg (1972).

Todas las centrales nucleares suizas, que suministran el 40 % de la producción eléctrica del país, podrán ahora seguir operando mientras cumplan con los criterios técnicos y de seguridad. Los ciudadanos suizos no se dejaron convencer por los argumentos relacionados con la seguridad y el elevado coste de mantener y reparar reactores antiguos y prefirieron seguir la recomendación del Gobierno y del Parlamento, que se opusieron a la iniciativa popular pese a estar de acuerdo con la cuestión de fondo.

Tras el accidente en la central japonesa de Fukushima en el 2011, el Ejecutivo suizo se comprometió a que, una vez transcurrido el tiempo de vida de las estaciones nucleares actuales, no se construirían más.