Trump vuelve a elevar la tensión con Pekin al cuestionar la política de «una sola China»

Agencias

ACTUALIDAD

GREG BAKER | AFP

El diario oficial chino replica al presidente electo de EE.UU., le llama ignorante le y dice que esa política no es negociable

12 dic 2016 . Actualizado a las 09:09 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que el país no necesariamente tiene que mantener la política de «una sola China», en la que se reconoce a Taiwán como parte de la China continental, poniendo en duda la posición que se ha mantenido desde Washington cuatro décadas.

En declaraciones al programa Fox News Sunday, Trump ha señalado que «entiende» la política pero que o ve «por qué hay que estar atados a esa política, a no ser que se llegue a un acuerdo en relación con otras cosas, entre ellas el comercio», según informa Europa Press.

Las declaraciones de Trump llegan después del roce diplomático que se generó entre Estados Unidos y China por una llamada de teléfono mantenida entre el magnate republicano y la presidenta de Taiwán el pasado 2 de diciembre.

La conversación de Trump con la presidenta, Tsai Ing-wen, fue el primer contacto de este tipo desde que el expresidente Jimmy Carter reconoció en 1979 a Taiwán como parte de «una sola China».

Pekín considera a Taiwán una provincia renegada y se trata de un asunto de alta sensibilidad en el país.

En la entrevista con Fox, Trump ha criticado a China por su política cambiaria, por sus actividades en el mar de China Meridional y por su posición sobre Corea del Norte. Asimismo, el presidente electo ha advertido de que no le corresponde a Pekín decidir si responde o no una llamada de la líder de Taiwán.

La respuesta de China

China ha respondido a Trump. Y le ha dicho que si no respeta la política de «una sola China» no habrá estabilidad en las relaciones entre ambas potencias.

Si ese principio, por el que Pekín insiste en que se le reconozca como al único Gobierno de China mientras que Taiwán es una provincia rebelde, «el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos está fuera de discusión», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. 

Antes el diario oficial chino Global Times había publicado que Trump demuestra ser «tan ignorante como un niño en asuntos de política exterior» si piensa que puede negociar con la política de «una sola China».